Domingo 04 de diciembre 2022

Pidió diálogo y paz

Redacción 14/09/2022 - 00.13.hs

El papa Francisco pidió ayer que no se formen "bloques contrapuestos" a nivel mundial en medio de la "insensata y trágica" guerra en Ucrania y consideró que la paz es "esencial" para el desarrollo global, al hablar ante autoridades de Kazajistán en su primera actividad en la nación asiática a la que llegó el martes.

 

"Juan Pablo II vino aquí a sembrar esperanza, inmediatamente después de los trágicos atentados del 2001. Yo llego aquí mientras está en curso la insensata y trágica guerra originada por la invasión de Ucrania, mientras otros enfrentamientos y amenazas de conflictos ponen en peligro nuestra época", planteó el pontífice al trazar un paralelismo entre la visita de su antecesor polaco de hace 21 años, días después de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York.

 

"Vengo para amplificar el grito de tantos que imploran la paz, camino de desarrollo esencial para nuestro mundo globalizado", sentenció el Papa.

 

En el primero de los cinco discursos que dará en la capital kazaja Nur-Sultán en su visita de tres días que inició ayer, Francisco reiteró sus demandas de más diálogo de alto nivel para frenar la escalada militar y el rechazo a las lógicas polarizantes de la Guerra Fría.

 

"Es cada vez más apremiante la necesidad de extender el compromiso diplomático en favor del diálogo y del encuentro, porque el problema de algunos es hoy problema de todos, y quien ostenta más poder en el mundo tiene más responsabilidad respecto de los demás, especialmente a los países más expuestos a las crisis causadas por la lógica del conflicto", afirmó Jorge Bergoglio desde la exrepública soviética.

 

"Esto es a lo que se debería mirar, no sólo a los intereses que redundan en beneficio propio. Es la hora de evitar la intensificación de rivalidades y el fortalecimiento de bloques contrapuestos", convocó en esa dirección al hablar en la sala de conciertos Qazaq de la capital kazaja.

 

Para el Papa, también son necesarias "la voluntad de reforzar el multilateralismo, de construir un mundo más estable y pacífico pensando en las nuevas generaciones".(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?