Domingo 10 de agosto 2025

Un ataque de Israel sobre la Franja de Gaza mató a cinco periodistas

Redaccion Avances 10/08/2025 - 20.45.hs

Cinco periodistas de la cadena Al Jazeera murieron durante un ataque del ejército de Israel que ocurrió este domingo en la Franja de Gaza. Una de las víctimas era de nacionalidad palestina y falleció, junto a sus cuatro colegas, cuando estaban en el interior de una tienda de campaña, ubicada frente a un hospital. 

 

El portal RT informó que el periodista palestino que murió fue identificado como Anas al Sharif y tenía 28 años de edad. El director del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza (frente a la entrada principal estaba la carpa donde se encontraban las víctimas) afirmó que se trató un ataque selectivo por parte de Israel.  

 

"Bombardeos ininterrumpidos… Durante dos horas, la agresión israelí contra la ciudad de Gaza se ha intensificado", escribió Anas al Sharif en su perfil de la red X momentos antes de morir. La publicación incluyó un video. 

 

Las otras víctimas fueron identificadas como Mohammed Qreiqeh (corresponsal) y Ibrahim Zaher, Mohammed Noufal y Moamen Aliwa (operadores de cámara). El número total de personas muertas por el ataque en la tienda de campaña ascendió posteriormente a siete.

 

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron ser las autoras del ataque y argumentaron que al Sharif era el líder de una "célula terrorista de Hamás". También lo hicieron responsable de lanzar "ataques con cohetes contra civiles israelíes y tropas de las FDI".    

 

No obstante, Al Jazeera había alertado anteriormente que las tropas israelíes habían comenzado una "campaña de incitación" contra sus periodistas en la Franja de Gaza, especialmente contra Anas. "La red de medios considera esta incitación un peligroso intento de justificar los ataques contra sus periodistas sobre el terreno", comunicó la cadena en su momento. 

 

RT precisó que el ejército de Israel asesinó a más de 200 periodistas y trabajadores de medios de comunicación desde que comenzaron sus bombardeos en el enclave palestino, incluidos varios reporteros de Al Jazeera y sus familiares.

 

 

'
'