Miércoles 01 de octubre 2025

Detuvieron a “Pequeño J”

Redacción 01/10/2025 - 00.27.hs

Efectivos policiales bonaerenses detuvieron en Lima, Perú, a Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, luego de una operación con entrecruzamientos telefónicos. Una hora antes, también en la capital peruana, había sido detenido Matías Agustin Ozorio, considerado “su mano derecha”. Con estas detenciones, ya hay nueve personas presas por los crímenes de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.

 

“Pequeño J” tenía pedido de captura internacional y estaba considerado sindicado como supuesto autor intelectual del triple femicidio ocurrido en Florencio Varela. Su detención fue comunicada por la Policía Bonaerense, en tanto que la caída de Ozorio fue informada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de X. “El prófugo Matías Agustín Ozorio fue detenido en la ciudad de Lima en un trabajo conjunto de la Policía Nacional de Perú e Interpol. Estamos trabajando su extradición a Argentina para hacer frente a la Justicia por el triple crimen”, publicó la funcionaria.

 

Ambos prófugos fueron capturados mediante un operativo conjunto entre las policías bonaerense y de Perú, aunque el posteo de Bullrich casi hace fracasar la operación. Una fuente del Ministerio de Seguridad bonaerense, reveló que Ozorio fue detenido entre las 10 y las 12 horas, e inmediatamente se informó al fiscal de la causa, quien decidió no publicar la novedad hasta detener también a Pequeño J, con quien pactaron una reunión desde el celular de Ozorio.

 

“Puso en serio riesgo la operación pero finalmente pudimos agarrarlo”, aseveraron.

 

Secreto de sumario.

 

Ayer declararon Víctor Sotacuro y su sobrina Florencia Ibañez, quienes habían sido detenidos ayer, tamnbién como sospechosos de participar en el triple femicidio. “Declararon los dos, espontáneamente”, aseguró Guillermo Endi, su abogado defensor. Según el letrado, el conductor “nunca estuvo en la casa” donde asesinaron a las jóvenes, y su sobrina “siempre estuvo en el auto”. Además, confirmó que el juez “dictaminó el secreto de sumario” en la investigación.

 

Luego de cumplir con su indagatoria, Sotacuro fue trasladado al penal de máxima seguridad Sierra Chica, en Olavarria, y el abogado celebró la decisión porque “es un penal de máxima seguridad, el juez quiere que esté ahí y está perfecto, porque así garantizan su seguridad”, dijo.

 

Mientras tanto, Ibañez quedó involucrada en la causa por haber acompañado a su tío en el VW Fox blanco que el viernes 19 de septiembre anduvo en cercanías de la casa de Florencio Varela. Luego de prestar declaración, fue trasladada al penal de mujeres en Magdalena.

 

Abrirán los celulares.

 

El viernes serán abiertos y los celulares de los siete primeros detenidos, y se ejecutarán las pericias sobre sus contenidos. Fuentes cercanas al caso precisaronq que el juez ya autorizó los procedimientos en los dispositivos electrónicos de Maximiliano Parra, Magalí Celeste González Guerrero, Miguel Angel Villanueva Silva, Daniela Ibarra, Lázaro Víctor Sotacuro, Ariel Giménez y Florencia Ibáñez.

 

Magalí Guerrero es la propietaria de la vivienda donde estaban enterrados los los cuerpos; Villanueva Silva es la pareja de Guerrero y co propietario de la casa; Ibarra y Parra fueron detenidos mientras limpiaban con lavandina las manchas de sangre en la vivienda. Los cuatro se negaron a declarar cuando fueron indagados y fueron imputados por “homicidio calificado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, por ser cometido por alevosía y ensañamiento y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediante violencia de género”. Los cuatro permanecen alojados en la prisión de Melchor Romero.

 

Ariel Giménez está acusado de cavar el pozo donde se hallaron los cuerpos y de sepultar a las víctimas. Fue detenido el sábado en Florencio Varela.

 

Lázaro Víctor Sotacuro está imputadop por conducir el Volkswagen Fox que habría servido de apoyo a la Chevrolet Tracker en la que trasladaron a las víctimas. Fue detenido el viernes en un hostel de Villazón, Bolivia, tras abandonar el país por un paso fronterizo ilegal.

 

Florencia Ibáñez, sobrina de Sotacuro, acompañó a su tío en el vehículo de apoyo. Fue detenida el lunes cuando salía de los estudios de televisión de A24, en Palermo.

 

Pieza clave.

 

Luego de su declaración ante el fiscal, Ibáñez fue considerada una pieza clave en la investigación. Se presentó voluntariamente y quedó arrestada después de dar una entrevista televisiva en A24, para ratificar su inocencia y aclarar que tiene pruebas para demostrar su inocencia. Su identidad quedó bajo la lupa de los ibestigadores cuando se comprobó que viajaba como acompañante en el auto blanco.

 

Su presencia fue confirmada por cámaras de seguridad y registros de peajes en los tramos que vinculan la zona sur del conurbano con el Bajo Flores, donde ambos residían. Al brindar su versión en A24, la joven aclaró que “el auto es de mi tío Víctor, pero lo usamos los dos. Estaba con un amigo cuando me dijo que tenía que ir a buscar a un pasajero hasta Florencio Varela y fuimos juntos”, contó. Junto a su tío y un amigo en común, viajaron hasta un kiosco ubicado a cinco cuadras de la casa de Florencio Varela. Allí sotacuro Sotacuro les comentó que el pasajero que debían recoger tardaría “unas tres horas en llegar”, por lo cual ella pidió que la regresaran a su domicilio y bajó del vehículo en el Bajo Flores a las 12:48.

 

(NA-Página 12-Infobae)

 

Hubo 178 femicidios en lo que va del año.

 

La cifra es escalofriante. En lo que va del 2025 ya se registraron 178 femicidios --lo que representa un crimen en contexto de violencia de género cada 36 horas-- y 287 intentos de femicidio, según reveló este martes un informe del observatorio Ahora Que Sí Nos Ven. La mayoría de estos femicidios (39,3%) ocurrieron en la vivienda de la víctima, mientras que el 27% tuvo lugar en una vivienda compartida, el 15,7% en la vía pública, el 7,3% en la vivienda del agresor, y el resto en otros sitios.

 

(Página 12)

 

'
'