Lunes 22 de abril 2024

Vacuna muestra alta efectividad Ómicron

Redacción 29/12/2021 - 00.32.hs

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer que la vacuna Sputnik V "neutraliza completamente" la nueva variante Ómicron de coronavirus al tiempo que se informó que la tasa de inmunización en el país supera el 61%.

 

"Conversé con el director del Instituto Gamaleya (Alexandr Ginzburg), ellos han hecho investigaciones y establecido que la Sputnik V neutraliza completamente la nueva variante Ómicron", afirmó el mandatario ruso durante una cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) celebrada en San Petersburgo, de acuerdo con medios locales.

 

Putin relató que Ginzburg le explicó que solo los estudios clínicos darán la respuesta definitiva sobre la efectividad del inmunizante ruso, pero que por ahora "el nivel de neutralización es muy alto".

 

En ese sentido, aseguró que la Sputnik V garantiza cerca de un 90% de protección contra la contagiosa variante Ómicron.

 

Por su parte, la jefa de Sanidad rusa, Anna Popova, quien también participó de la cumbre, señaló que si bien la Ómicron se ha tornado dominante en muchos otros países, eso todavía no sucede en Rusia.

 

Al mismo tiempo, alertó que, aunque quisiera ver un pronto fin de la pandemia, "no hay que hacerse ilusiones".

 

"Por ahora nos preparemos a frenar su expansión y proteger a la gente, inmunizándoles contra la nueva variante", aseveró.

 

Estas declaraciones se dieron el mismo día que se conoció que la tasa de vacunación supera el 61% en Rusia.

 

"Gracias a la vacunación, hoy en día en la Federación de Rusia el nivel de la inmunidad colectiva llega al 61,1%", anunció por su parte la viceprimera ministra Tatiana Golikova, en una reunión del Consejo del Gobierno de Rusia sobre asuntos sociales.

 

Sin embargo, subrayó que "no es suficiente para sentirse fuera del peligro" y destacó la necesidad de continuar el trabajo para convencer a los ciudadanos de que se vacunen, informó la agencia de noticias Sputnik.

 

Hasta el momento, Rusia cuenta con unos 77,9 millones de vacunados contra el coronavirus con la primera dosis, 73,1 millones de ellos con la pauta completa.

 

Francia.

 

El Gobierno de Francia informó ayer que en las últimas 24 horas se reportaron casi 180.000 nuevos casos de coronavirus, cifra que marca un nuevo récord de infecciones diarias desde el inicio de la pandemia, mientras la variante Ómicron amenaza con saturar el sistema de salud.

 

En concreto, se registraron 179.807 nuevos contagios, informó el Ministerio de Salud, informó la agencia AFP.

 

Francia había superado por primera vez el umbral de los 100.000 nuevos casos el pasado 25 de diciembre, con 104.000. Además, el martes se registraron 242 nuevas muertes.

 

Si bien la ola de la variante Delta no terminó, hoy parece comenzar un nuevo punto de inflexión con el aumento de Ómicron: más de 17.400 pacientes son tratados en el hospital, según el Servicio Público de Salud.

 

No obstante, la Federación de Hospitales de Francia advirtió que "aún están por llegar las semanas más difíciles", informó el medio local Le Parisien.

 

Durante la última semana, la tasa de incidencia se ha acercado a los 8.000 casos por 100.000 habitantes, es decir que se incrementó en un 43,3% en una semana.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?