Distinguen a dos médicos argentinos
Los médicos argentinos Gustavo Hadad y Luis Bessagastteguy fueron distinguidos con diploma honorario por la comunidad científica mundial, por crear una técnica quirúrgica de la base del cráneo, que permite reducir los riesgos de morbi-mortalidad, que surgen luego de esas cirugías.
Los catedráticos de la Universidad Nacional de Rosario recibieron el galardón por idear la técnica quirúrgica, denominada de "colgajos", que expusieron durante el 62° Congreso Científico Español y Primer Congreso Europeo de Otorrinolaringología y Cirugía de Base de Cráneo, que tuvo lugar en Barcelona.
Hadad explicó "las máximas autoridades del congreso, encabezadas por su presidente, el alemán Manuel Sprekelsen, que es una eminencia en cirugías de base del cráneo, evaluaron que nuestra técnica significó un aporte a la humanidad al comprobarse que su práctica reduce al 2 por ciento los riesgo de morbi-mortalidad".
Se trata de una técnica "sencilla y fácil de aplicar que ha reducido del 40 al 2 por ciento las complicaciones post quirúrgicas en operaciones complejas de la base del cráneo", enfatizó Hadad, titular de la cátedra de Otorrinolaringología de la UNR.
El médico explicó que "la base del cráneo puede ser afectada por procesos tumorales benignos, malignos, malformaciones que en muchas ocasiones es necesaria la reconstrucción". (Télam)
Artículos relacionados