Lunes 14 de julio 2025

La cumbre del Mercosur repudió la destitución de Fernando Lugo

Redacción 28/06/2012 - 04.38.hs

La defensa de una América Latina libre, democrática y con inclusión social es el principal objetivo de la región, coincidieron ayer referentes políticos, sindicales y organizaciones de la sociedad civil, en el primer día de la XV Cumbre Social que se realiza en Mendoza, en sintonía con la que mantendrán hoy los Jefes y Jefas de Estado del Mercosur.
La cumbre social que se realiza en Las Heras tiene la participación de referentes sociales latinoamericanos, y contó con la asistencia de representantes de pueblos originarios y agrupaciones políticas del kirchnerismo, que hacían sentir sus bombos y sus cánticos en favor de la democracia.
El golpe parlamentario sufrido en Paraguay esta semana fue el principal eje de debate que se coló en los diferentes paneles y contó con el repudio de todos los oradores que se pronunciaron por una América Latina "libre, democrática, y con inclusión social".
Hugo Yasky, titular de la CTA, sostuvo que "es un orgullo ver a la comunidad de Paraguay aquí, ellos que hoy están luchando para restituir a Lugo en Paraguay".
"Esta integración que plantea el Mercosur es una tarea de la clase trabajadora y de los pueblos, no se puede dar la transformación social de nuestros gobiernos si no cumplimos con la unidad en el campo popular, es estratégica también la unidad de los pueblos y los trabajadores de América Latina y el Caribe", dijo.
Llamó a recordar el 2005 "cuando con Kirchner, con Evo y Lula le dijimos No al ALCA para no
convertirnos en el patio trasero como históricamente lo quisieron hacer. Por eso convocamos también el 10 de noviembre a llenar el estadio de Mar del Plata para recordar el NO al ALCA en una demostración de que el pueblo argentino no se va a dejar apurar por la derecha".
"Los que estamos acá coincidimos en decir que la agenda de la integración tiene que ver con el trabajo decente y con el empleo como eje, todos ratificamos que la distribución de la riqueza tiene que ser el objetivo de las políticas públicas", recordó.

 

Nueva cumbre.
Los cancilleres del Mercosur abrirán hoy una nueva cumbre del bloque en Mendoza, previa a la cita presidencial que los mandatarios de la región y de la Unasur mantendrán el viernes para analizar la crisis en Paraguay, que será el gran ausente en las deliberaciones.
El destituido presidente paraguayo, Fernando Lugo, decidió finalmente no asistir a la reunión para no "presionar" a sus pares de la Argentina, Brasil y Uruguay en su resolución, aunque les pidió que repudien "la ruptura del proceso democrático" en su país. (Télam)

 


'
'