Jueves 17 de julio 2025

Ministros de la Corte participan de debate

Redacción 13/08/2012 - 04.25.hs

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco fijarán su posición esta semana sobre el proyecto que reforma y unifica los códigos Civil y Comercial en la comisión bicameral del Congreso Nacional constituida días atrás para ese objetivo.
Así lo informaron el senador Marcelo Fuentes y la diputada Diana Conti, en calidad de presidente y vicepresidente primera de la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación.
El debate, previsto para mañana y el jueves a partir de las 14 en el Salón Azul del Senado, contará además con la participación de la ex ministra del Supremo Tribunal de Justicia de Mendoza, Aida Kemelmajer de Carlucci.
En tanto, el ministro de Justicia, Julio Alak, asistirá a la comisión una semana después, el martes 21 de agosto a las 14.
Además, se resolvió que la inscripción a la convocatoria a audiencias públicas podrá realizarse el 13 y el 22 de agosto hasta las 17.

 

Miembros.
La comisión bicameral que debe debatir un nuevo Código Civil y Comercial se constituyó el miércoles último en un plenario en el Senado, en el que se consensuó un reglamento y se fijó la agenda de encuentros.
Además de Fuentes y Conti, ese grupo parlamentario de trabajo está integrado por el senador radical Ernesto Sanz (vicepresidente segundo) y el diputado también radical Ricardo Gil Lavedra (secretaría).
La comisión, que reúne a 15 legisladores de cada cámara, tiene entre sus miembros a los senadores kirchneristas Miguel Pichetto, Walter Barrionuevo, Aníbal Fernández, Pedro Guastavino, Daniel Filmus, Marcelo Guinle y Nanci Parrilli.
Por el radicalismo, en tanto, están también Gerardo Morales y Luis Naidenoff; Samuel Cabanchik, por Proyecto Buenos Aires Federal; los peronistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero; y la representante de FAP, Norma Morandini.
Entre los representantes de la Cámara de Diputados fueron designados los oficialistas Julián Domínguez (titular de la cámara baja), Luis Cigogna, Eduardo "Wado" De Pedro, Graciela Giannettassio, Agustín Rossi, Alfredo Dato y Juan Pais.
La oposición, por su parte, sumó a los radicales Mario Negri y María Luisa Storani; a la legisladora del Frente Peronista, Graciela Camaño; a la del FAP, Liliana Parada; a la representante del MPN, Alicia Comelli y al diputado de PRO, Pablo Tonelli.

 

Plazo y temas.
La Bicameral será presidida durante 45 días por cada Cámara, teniendo en cuenta el plazo de 90 días que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo propone desde la conformación del cuerpo hasta la firma del dictamen.
La iniciativa para modificar y unificar los Códigos Civil y Comercial legisla sobre cuestiones como el divorcio (establece que no deberán esperarse tres años para poder divorciarse), adopción (reduce de 30 a 25 años la edad para adoptar y habilita a los convivientes sin necesidad de matrimonio) o la reproducción asistida, entre otros asuntos.
El proyecto, elaborado por un centenar de expertos convocados el año pasado, redujo a 2.671 la cantidad de artículos del nuevo código unificado, de los actuales 4.000 que posee el Civil y 506 el Comercial.

 

Julián Domínguez.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, llamó ayer a "asumir una responsabilidad generacional" y "superar las diferencias" para que el nuevo Código Civil y Comercial "encarne los valores de justicia, igualdad y libertad para darles soluciones a los más débiles".
"La presidenta Cristina Kirchner nos ha convocado a realizar el trabajo de codificación más importante de los últimos 150 años.
Debemos asumir esa responsabilidad generacional, que implica superar las diferencias para poder avanzar y tener antes de fin de año un Código que represente el espíritu de nuestra época", destacó Domínguez en declaraciones radiales.
Indicó que el proyecto que esta semana comenzará a debatirse en el Congreso, "entre otras cosas, les da soluciones a los que quieren adoptar estableciendo un trámite rápido, protege a los consumidores contra los abusos de las empresas, reglamenta las sociedades de un solo socio, reconoce el divorcio cuando lo solicita sólo una de las partes, y flexibiliza el régimen patrimonial del matrimonio". (Télam)

 


'
'