Productor quiso secuestrar a inspectores
Un citricultor de Chajarí amenazó con encerrar en su campo a inspectores del ministerio de Trabajo que habían detectado obreros que cumplían tareas sin estar debidamente registrados, informó el secretario general del Sindicato de la Fruta de Entre Ríos y Corrientes, Alcides Camejo. "Los gringos (citricultores) de Chajarí y el sur de Corrientes son los más negreros, por cómo explotan a la gente", agregó el sindicalista.
Camejo explicó que "el incidente con el productor que nos quiso encerrar fue solo una amenaza", porque otros quinteros del lugar lo hicieron entrar en razón para que no concretara su amenaza. Los incidentes se produjeron cuando un productor citrícola de la zona de Santa Eloísa, en jurisdicción de Chajarí, intentó desbaratar una inspección conjunta de representantes gremiales y del Ministerio de Trabajo, quienes descubrieron a un grupo de 60 trabajadores que estaban en negro.
Amenazados.
Camejo relató que el propietario de la explotación, "sabiéndose en falta corrió hacia el portón y empezó a gritar que nos iba a dejar encerrados. Sin embargo, luego llegaron otros citricultores y, aunque seguía amenazándonos con cerrar la puerta, al final no lo hizo porque entró en razón", reconoció. El sindicalista explicó que finalmente "no fue necesario que intervenga la fuerza policial, porque los citricultores ya saben que no nos van a amedrentar, como lo hacían años atrás".
Camejo ratificó que "estas inspecciones van a seguir, fundamentalmente en la zona de Chajarí, Villa del Rosario y el sur de Corrientes, porque allí están los gringos más negreros, por como explotan a la gente". En Chajarí se detectaron en los últimos días más de 120 casos de explotación infantil, según confirmó el titular de la delegación Chajarí del Ministerio de Trabajo, Miguel Angel Cardozo.
El jueves, el gobierno entrerriano realizó la primera denuncia penal por el delito de explotación laboral de menores, luego de varios operativos de inspección realizados en distintas quintas de cítricos de Chajarí, donde se detectaron tres niños ejerciendo tareas de recolección y cosecha. (Télam)
Artículos relacionados