Miércoles 17 de abril 2024

El Gobierno define nuevas tarifas

Redacción 20/09/2016 - 01.15.hs

Diferentes especialistas valoraron ayer la realización de la audiencia pública por la modificación de la tarifa del gas, tanto por la utilidad de poder exponer informes técnicos que clarificaron cuestiones puntuales como por la viabilidad de los argumentos políticos de sectores diametralmente opuestos.
"La audiencia fue útil", afirmó el ex secretario de Energía Daniel Montamat, para remarcar que "muchas dudas que se planteaban fueron explicitadas".
En su visión las presentaciones técnicas "aclararon el tema del precio del gas, su formación, su referencia con el costo de oportunidad de importarlo y el gradualismo que hay que usar teniendo en cuenta las restricciones sociales, como el índice de aumento salarial, para ir recomponiendo el precio local".
Remarcó que "la nueva propuesta del Ejecutivo, para el sector residencial es atemperada, es mas acotada, más gradual respecto a la anterior".
No obstante señaló que un tema ausente en la audiencia es que "el costo de la energía argentina, que no lo pagamos en el tarifario de gas, lo estamos pagando como contribuyentes de impuestos".
Cuestionó que en el imaginario colectivo "hemos comprado el engaño que el subsidio es una transferencia gratuita, cuando en realidad lo pagamos nosotros con nuestros impuestos".
Destacó la importancia de pasar de un esquema de subsidios para la demanda generalizados a un "subsidio focalizado a través de la tarifa social".
También uno de los moderadores de la audiencia, Javier Corcuera, consideró que la audiencia que se extendió por 30 horas, es un "buen ejemplo para los gobiernos presentes y futuros, porque "cada gobierno tiene la posibilidad de un a la audiencia con una posición más dura o más flexible, Ya hay señales claras de que se van a realizar cambios en las tarifas en función de opiniones que surgieron en la audiencia":
En declaraciones a AM 950 Belgrano, remarcó que "desde los lideres de movimientos poco conocidos como un muchacho que el sábado a la noche hizo una presentación en nombre de la Tendencia Piquetera Revolucionaria, hasta los políticos mas conocidos" todos expresaron su opinión y respetaron los tiempos asignados.

 

Aranguren.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, comenzó a delinear cómo se implementarán los aumentos en tarifas de gas, pero prometió contemplar la situación de pymes, clubes de barrio y expendedoras de GNC para evitar subas del 500% sino que lleguen a la mitad.
Aranguren ratificó en la audiencia que se realizó en la Usina del Arte que el ajuste para clientes residenciales promediará el 203%, para de esa forma cumplir con el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Si bien la sentencia del máximo tribunal no abarcó a clientes industriales y comercios, el ministro reconoció que se tendrán en cuenta las situaciones planteadas con clubes de barrio y pequeños comercios, que iniciaron demandas judiciales para evitar el ajuste del 500% previsto.
Aunque por ahora no trascendió cuál sería el tope de aumento para esos sectores, el incremento estaría cerca del 250% en promedio.
"Reconocemos que hay casos de las pymes que tenemos que reformular. Lo vamos a analizar sobre la base de presentaciones que han hecho la CAME y otras organizaciones, además de quienes comercializan el GNC", consideró Aranguren.
Según el anuncio que hizo el gobierno, los nuevos cuadros tarifarios se conocerán en dos o tres semanas y prometió tener en cuenta las conclusiones que se arribaron en la audiencia que se extendió durante tres días. (Télam y NA)

 

Preparan las facturas
Las distribuidoras de gas por redes emitirán en los próximos días a los usuarios residenciales las facturas bimestrales -por separado- correspondientes al período abril-setiembre, calculadas en base a las tarifas vigentes al 31 de marzo, en cumplimiento de los dispuesto oportunamente por la Corte Suprema de Justicia.
Fuentes de varias de estas compañías consultadas explicaron que tales facturas serán emitidas con dos talones que permitirán su pago mensual y ratificaron que quienes hayan pagado las facturas del bimestre abril-mayo calculadas con el aumento que luego
fue anulado por la Corte, verán acreditada la diferencia a su favor en la factura del bimestre junio-julio.
Respecto de las facturas adeudadas completamente por ese bimestre y por los períodos junio-julio y agosto-setiembre, se indicó que los usuarios podrán pagarlas en hasta cuatro cuotas mensuales y consecutivas.
Habida cuenta que la factura del bimestre agosto-setiembre llegará a manos de los usuarios en octubre, se estima que una normalización de la situación planteada con estas facturas se extenderá hasta al menos fin de año.
Un vocero de una de las compañías explicó que "se está trabajando en la adaptación de los sistemas informáticos para el recálculo de las facturas del otoño-invierno y se estarán emitiendo en los próximos días" con la tarifa vieja.
Al respecto se aclaró que "el usuario que lo pida (en las oficinas comerciales) podrá pagar en hasta cuatro cuotas. La gran mayoría tendrá crédito dado que se habían pagado muchas de esas facturas".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?