Miércoles 17 de abril 2024

Marzo tendrá "un pico" de inflación

Redacción 16/04/2019 - 00.26.hs

El presidente Mauricio Macri manifestó que el índice de inflación que se dará a conocer hoy tendrá "un pico" pero estimó que "paso a paso" podrá ser reducido. "Esperamos tras este pico que tendremos en marzo a lo largo de los años vayamos avanzando paso a paso para erradicarla (a la inflación), y ser un país más de la enorme mayoría que tiene un dígito", expresó Macri al encabezar un acto junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Macri habló sobre la inflación al dejar inauguradas las nuevas oficinas de una empresa consultora en el barrio porteño de Parque Patricios, en presencia del ministro de la Producción, Dante Sica.
Luego de haber aludido a la inflación se trasladó a la Casa Rosada para encabezar una reunión de gabinete, donde uno de los primeros en llegar fue el ministro de Haciendo, Nicolás Dujovne.
El mandatario, tras su recorrida por el edificio junto a Rodríguez Larreta, celebró durante su discurso que ya se hayan generado 2.107 empleos mientras se está en la búsqueda de otros 800 en esa compañía.
Macri afirmó que "hay cosas que cuestan más" en alusión al proceso inflacionario que vivió la Argentina, explicando que "no es tan fácil salir" de esa situación tras "80 años con un promedio de inflación del 62,2 por ciento".
Además, consideró que "no es tan fácil porque hay comportamientos culturales que cuestan erradicar", mencionando la importancia de "no vivir de prestado", algo que de "la mano de la política" se está buscando y que "se entienda que los presupuestos tienen que estar equilibrados".
Desde allí, según indicó Macri "empezamos a construir un país en el cual no haya más inflación", y manifestó su esperanza que a partir de "este pico" que tendrá la inflación" en marzo "vayamos avanzando".
En ese contexto, consideró que "la inflación genera una inestabilidad enorme, además de afectar a todos llegar a fin de mes".
"Si hacemos los deberes podremos proyectar más cosas", sentenció Macri, tras destacar que países como Paraguay, Perú, Uruguay, Chile y Colombia "no están preocupados por la inflación, o el tipo de cambio" porque "lograron estabilidad macroeconómica" y lograron tener "dirigentes responsables que no mientan y gasten los impuestos que pagamos", y remarco que "debemos tener gente capaz de gastar cada vez menos".
Las oficinas inauguradas son de una empresa que está presente en el país desde hace más de 50 años, es líder de servicios profesionales, soluciones de estrategia, consultoría digital, tecnología y operaciones.

 

Pesada deuda.
Las emisiones de deuda durante el gobierno de Mauricio Macri totalizan 187.706 millones de dólares. De ese total, el Tesoro Nacional emitió 161.030 millones, nada menos que el 85,8 por ciento. A su vez, del total de la nueva deuda el 82,4 por ciento fueron colocaciones denominadas en moneda extranjera, detalló el Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (ODE-UMET), que dirige Arnaldo Bocco.
El endeudamiento desenfrenado de los últimos tres años elevó el stock de la deuda pública un 40,9 por ciento con respecto a octubre de 2015 llevándolo a 332.192 millones, mientras que el ratio sobre PIB aumentó en 48,6 puntos porcentuales hasta alcanzar el 86,2 por ciento, según cifras de la Secretaría de Finanzas correspondientes al cuarto trimestre del año pasado. Las cifras revelan la herencia explosiva que recibirá el próximo gobierno.
El crecimiento de la deuda ha vuelto a poner en duda su sustentabilidad. Los seguros contra un default argentino subieron casi un 250 por ciento en los últimos doce meses y la semana pasada alcanzaron un máximo de 914 puntos. Esto significa que el mercado le otorga al default una probabilidad cercana al 50 por ciento para los próximos cinco años. La desconfianza obedece a la cargada agenda de vencimientos que debe afrontar el gobierno, pero sobre todo quien lo suceda a partir de diciembre de este año.
Para los meses que le restan a Cambiemos (abril-diciembre de 2019) se esperan vencimientos de deuda en moneda extranjera por aproximadamente 32.235 millones de dólares, que se cubrirán en su gran mayoría con los aportes del Fondo Monetario Internacional.
A la próxima administración le esperan vencimientos de deuda en moneda extranjera por 20.376 millones de dólares en 2020, 31.608 millones en 2021, 49.923 millones en 2022 (el monto más alto para todo el período 2020-2045) y 46.594 millones en 2023, destaca la UMET, mientras que los desembolsos que se esperan del FMI son de tan sólo 3.875 millones y 1.937 millones de dólares para los años 2020 y 2021, respectivamente. (Ambito.com y Pagina12.com)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?