Martes 16 de abril 2024

«Ha habido abusos en las preventivas»

Redaccion 16/02/2020 - 21.51.hs

El flamante presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, remarcó que desconoce «por qué molesta tanto querer que el Poder Judicial corrija las cosas que se hicieron mal». El juez de Cámara aseguró que lo que está sugiriendo «es algo que se enseña cuando empieza la carrera en la Facultad de Derecho», en relación a sus declaraciones sobre la necesidad de revisar las pruebas de sentencias «basadas en testigos falsos». «No debería generar ruido. Si el testigo arregló su declaración con alguien, esa sentencia deberá ser investigada y ver si es posible mantenerla en el tiempo o si justifica algún tipo de nulidad o de revisión ante los tribunales superiores», explicó.
Asimismo, subrayó que no está intentando defender a ningún preso en particular: «No es un problema de una persona. No es por el vicepresidente, es para todos. Es el tema de la correcta defensa en un juicio. Hace a la salud de las instituciones de la República». «Quizás piensan que estoy intentando que se revise la causa de alguien. Aunque se excluya la prueba, puede haber otras pruebas de cargo que mantengan la sentencia», indicó.

 

Lawfare.
Consideró que, aunque la Justicia pudo haber actuado de forma irregular en alguna ocasión, no ve correcto el uso de la figura de «presos políticos». «No veo la figura de presos políticos. Sí creo que ha habido abusos en las prisiones preventivas. Eso se ha ido corrigiendo correctamente. No sé por qué molesta tanto que queramos que el Poder Judicial corrija las cosas que se hicieron mal», concluyó.
Días atrás, luego de asumir, Lugones ya había dicho que en Argentina «no hay presos políticos», y admitió la existencia de un ‘lawfare’, por medio del cual «hubo abusos en las prisiones preventivas», situación ante la cual consideró necesario «esclarecer si el Estado estuvo detrás de perseguir» personas de distinta opinión política. Lugones aseveró que «no hay presos políticos en Argentina: lo que sucede en Argentina es un ‘lawfare’ porque hubo abusos en las prisiones preventivas, y hay que esclarecer si el Estado estuvo detrás de perseguir a personas que son ‘del otro palo'».

 

«Iceberg».
Lugones, integrante de la Cámara Federal de San Martín, asumió como presidente del Consejo de la Magistratura, cargo para el que fue votado por unanimidad por los 12 integrantes del organismo encargado de proponer y destituir magistrados. Al ser consultado ayer por las publicaciones periodísticas que lo tildan de ser «cercano al kirchnerismo», Lugones se definió como «un viejo radical alfonsinista» y agregó: «no reniego de tener amigos K».
En tanto, al realizar un diagnóstico de la justicia, el magistrado dijo que es un «iceberg: una parte está visible y vende, que es lo que aparece en los medios; y la otra parte es la que no aparece y es la que todos los días da respuestas a la comunidad».
Ejes de gestión.
Lugones anunció los que serán sus principales ejes de gestión en el cuerpo colegiado. «No conozco otra forma de trabajar si no es en equipo, respetando la pluralidad y generando acuerdos para resolver los grandes desafíos que como cuerpo se nos presentarán este año», afirmó el magistrado.
El camarista de San Martín explico que «esa misma modalidad de trabajo» es la que pretende «lograr con la Corte Suprema, los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa, las asociaciones de magistrados, empleados y colegios de abogados de todo el país» porque esa es «la única manera de trabajar». Lugones, en su discurso de asunción, no evitó mencionar las críticas al Consejo de la Magistratura y dijo que «esas críticas, algunas muy duras, deben funcionar como disparador de soluciones de las que tienen asidero» y mencionó como ejemplo de cuestionamientos válidos «las situaciones abusivas en el traslado de magistrados». «Las investigaciones contra los jueces tiene que resolverse en el menor tiempo posible porque los jueces merecen trabajar con total libertad», dijo Lugones. (Ambito.com)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?