Jueves 02 de mayo 2024

Argentina alcanzó un acuerdo técnico con el Fondo

Redacción 24/07/2023 - 11.17.hs

Mediante un comunicado conjunto, el Ministerio de Economía y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron la finalización de sus negociaciones con un acuerdo técnico donde fijaron "los objetivos y parámetros centrales" que conformarán la base de entendimiento que elevarán al directorio del organismo multilateral. Fuentes del Palacio de Hacienda anunciaron que "una vez rubricado el acuerdo, los desembolsos programados hasta fin de año para Argentina, ascenderían a unos diez mil (10.000) millones de dólares" y aseguraron que "las negociaciones con el equipo técnico del FMI ya están cerradas".

 

Tras alcanzar el acuerdo, ambas partes programaron que el jueves próximo los funcionarios argentinos encabezados por Sergio Massa, y los miembros de equipo técnico del FMI se reunirán para firmar el documento con las condiciones básicas y el programa de desembolsos para el segundo semestre. Desde el Palacio de Hacienda subrayaron también el "fuerte respaldo e involucramiento de la Casa Blanca y el Congreso de EE.UU. para empujar este acuerdo".

 

"Fortalecer reservas".

 

Minutos antes del mediodía de ayer, el FMI y el Ministerio de Economía anunciaron de manera conjunta que acordaron los aspectos medulares del trabajo técnico para la próxima revisión. "Se acordaron los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un Staff Level Agreement que esperamos finalizar en los próximos días para avanzar luego hacia la revisión del programa de Argentina", explicaron.

 

Según el comunicado publicado por ambas partes, este acuerdo "busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas, reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país".

 

Esta ronda de negociaciones había comenzado el martes pasado, en Washington, con la presencia del viceministro Gabriel Rubinstein y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, acompañados por Jorge Carrera, director del BCRA. El jueves se sumaron como refuerzo el jefe de asesores del ministerio, Leonardo Madcur, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

 

En medio de estas discusiones también se produjeron contactos telefónicos del ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente Alberto Fernández, con la directora Gerenta del FMI, Kristalina Georgieva.

 

Si bien Massa tenía programado llegar a Washington sobre el final de la semana pasada, la extensión de las negociaciones determinó una postergación de ese viaje hasta, probablemente, el miércoles próximo.

 

Impacto de la sequía.

 

Una vez rubricado, el Staff Level Agreement deberá ser evaluado por el Directorio del Fondo, que suele tomarse un plazo de quince días para analizarlo. Sin embargo, el inicio de la temporada de vacaciones de verano en Estados Unidos postergaría ese tratamiento hasta mediados de agosto. De todas maneras, la pretensión del gobierno argentino es que el acuerdo quede cerrado antes de fin de mes, ya que el 31 de julio vencen compromisos con el organismo por unos 2.700 millones de dólares.

 

Las negociaciones desarrolladas durante los últimos meses giraban en torno a una reformulación de metas y un adelanto de los desembolsos pendientes, que incluían un adelanto de al menos 8.400 de los 10.400 millones de dólares correspondientes al segundo semestre de 2023.

 

Según las fuentes, cierta flexibilidad exhibida por los directivos del FMI para reformular las metas del acuerdo suscripto en marzo de 2022 y el adelanto de recursos, estarían íntimamente vinculados al impacto provocado por la sequía sobre la economía argentina.

 

Mientras tanto, el Ministerio de Economía aguarda el anuncio de nuevas medidas destinadas a fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, que podrían concretarse en las próximas horas.

 

Sobre esta cuestión, trascendió que se aplicaría un "Impuesto País" a las importaciones de ciertos rubros y se incrementaría el valor del "dólar agro" para algunas exportaciones, como forma parcial de cumplir el pedido del FMI tendiente a unificar el tipo de cambio.

 

(Télam)

 

"Valentía y astucia".

 

El vocero de Unión por la Patria (UxP) y ex ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aseguró que el ministro de Economía, Sergio Massa, es "el único que se animó a pagarle al FMI con yuanes" y destacó "la valentía y la astucia" del tigrense oficialista para "no entrar en default". "Lo que me entusiasma mucho de Massa es que es el único tipo en el mundo que se animó a pagarle al FMI con yuanes", expresó en una entrevista publicada por el diario mendocino Los Andes. Guerrera ponderó "la osadía, el coraje, la valentía y la astucia de Massa para no entrar en default", y valoró su estrategia de "pagar con una moneda que no es la que acostumbra a utilizar el FMI".

 

Consultado sobre la propuesta que encabeza el precandidato presidencial de UxP, Guerrera advirtió que pretende construir una "Argentina de la industrialización" y consideró que con el proyecto del peronismo "los argentinos vamos hacia un modelo de país que manufacture su materia prima, porque el valor agregado de la materia prima significa puestos de trabajo". En cambio, los planes de la oposición "tienen que ver con una Argentina primarizada", aclaró.

 

En ese contexto, recordó que Patricia Bullrich, precandidata de Juntos por el Cambio (JxC), promete que si resulta electa "levantará el cepo inmediatamente" y acusó al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, de proponer una dolarización sin contar con "ningún sustento técnico" y de divulfar "medidas rayanas con lo delirante: el comercio de órganos, la venta de niños, la privatización de las calles".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?