Miércoles 15 de mayo 2024

Construcción: aseguran que “ya se perdieron más de 100 mil empleos”

Redaccion 02/05/2024 - 13.43.hs

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, aseguró que se vive una situación de “desesperación ya que, en la casi la totalidad de los casos, las empresas no cobran un peso desde el mes de octubre o noviembre”. Y estimó que son entre 3.500 y 4.000 las obras paralizadas, neutralizadas o suspendidas y que el sector perdió en los últimos meses más de 100.000 empleos.

 

“El recorte de fondos para la obra pública está generando efectos muy perjudiciales, no solo para las empresas constructoras en particular sino también para toda la industria proveedora de insumos y la economía en su conjunto”, afirmó Weiss en una entrevista con ambito.com

 

“Estamos totalmente de acuerdo en la participación privada en el financiamiento de la infraestructura”, dijo el directivo pero advirtió que la experiencia internacional indica que la participación privada no excede el 15% de la inversión total. El restante 85% no es atractivo para los privados -aseveró- y por lo tanto está a cargo del Estado.

 

El presidente de Camarco también dijo que la actividad, en lo que concierne tanto a las obras públicas como privadas, siguió cayendo en abril y “no se vislumbra en el corto plazo una salida o mejora en las condiciones”.

 

En relación a la situación de las empresas constructoras en particular, Weiss aseveró que “la situación ha pasado de la incertidumbre a la desesperación ya que, en la casi totalidad de los casos, las empresas no cobran un peso desde el mes de octubre o noviembre, pagos que en el mejor de los casos corresponden a trabajos realizados en los meses de agosto y setiembre”.

 

“En cuanto a la cantidad de obras paralizadas, si bien es muy difícil para nosotros como Cámara conocer el número exacto, se cuenta con información en la plataforma Mapainversiones del ex - Ministerio de Obras Públicas (MOP) donde se visualizaba y mapeaba la ejecución de obras de los proyectos de inversión pública, donde a principios de diciembre del 2023, había 2.789 obras en ejecución. Y estas correspondían solo al MOP por lo que es una estimación de mínima”, analizó.

 

“Basándonos en esta información, calculamos que el universo de obras paralizadas, neutralizadas y suspendidas debe estar en el orden de entre las 3.500 y 4.000 obras, si proyectamos esta información del MOP al resto de las reparticiones públicas que ejecutan obras a todo lo largo y ancho del país”, añadió Weiss.

 

Empleos.

 

¿Cuántos obreros están suspendidos?, le preguntaron. “Finalizado el mes de marzo, estimamos que el sector ya perdió en los últimos meses, más de 100.000 empleos y a eso hay que agregarle todos aquellos que las empresas tienen suspendidos y que en los próximos meses, si esto continua así, van a pasar a engrosar la lista de despidos en las estadísticas”.

 

“Y cuando hablamos de que ya se perdieron 100.000 puestos de trabajo, estamos hablando solamente de obreros de la construcción, personal Uocra. A eso hay que agregarle, la cantidad de gente que ya perdieron las empresas por tener que despedir empleados y cuadros técnicos costosísimos para las empresas, recursos humanos valiosísimos que nos costó años formar y que se hace imposible mantener al no cumplir el Estado Nacional con sus obligaciones de pago”.

 

En ese punto, Weiss estimó que la deuda supera largamente los $ 300.000 millones.

 

Provincias.

 

A Weiss le preguntaron sobre la situación en las provincias. Vale recordar que en La Pampa el gobernador Sergio Ziliotto presentó un proyecto de emergencia por la obra pública (finalmente aprobado en la Legislatura) para poder así reactivar los trabajos que corresponden a Nación y que quedaron frenados desde la asunción de Javier Milei.

 

“La situación en el interior del país es muy preocupante. Son muchas las obras que el Estado Nacional tiene en ejecución en todas las provincias. La mayoría de ellas, obras por convenio entre la Nación y las provincias, con recursos de Nación, pero contratadas por las provincias, que hoy el gobierno pretende que estas últimas se hagan cargo, no solo de la continuidad y finalización de las obras, que se encuentran con distintos grados de avance, sino también de la deuda que tienen esos contratos. La situación no es de fácil resolución porque la mayoría de las provincias no cuenta con los recursos necesarios para poner en marcha las obras”, dijo Weiss.

 

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?