Detuvieron a un abogado en medio del juicio a los Sena
La segunda jornada destinada a la selección del jurado popular que juzgará el femicidio de Cecilia Strzyzowski fue interrumpida repentinamente ayer por la sorpresiva detención de Nicolás Boniardi Cabra, uno de los abogados del clan Sena, principales acusados de haber asesinado a la mujer el 2 de junio de 2023.
El letrado fue detenido dentro de la sala de audiencias, presuntamente por haber utilizado su celular para grabar en video a los miembros del jurado. El jefe de la Policía de Chaco, Fernando Romero, declaró que “habría hecho un paneo” del jurado, por lo que la jueza técnica Dolly Fernández ordenó que fuera retirado y trasladado a una comisaría.
Si bien el estricto protocolo dispuesto por el Superior Tribunal de la provincia permite a los abogados ingresar con celular para comunicarse entre partes y coordinar preguntas y recusaciones, está expresamente prohibido filmar con el dispositivo. “El servicio de seguridad privada del Poder Judicial que controla el recinto le avisó a la jueza, sobre una situación rara”, añadió Romero.
Boniardi Cabra está acreditado como miembro de la defensa oficial de Emerenciano Sena, padre de César (acusado como autor material del femicidio) y líder del clan. Por haber llegado tarde a la primera audiencia finalmente ingresó como colaborador del equipo defensor.
Pericia del celular.
“Dentro del recinto donde se están seleccionando los jurados está totalmente prohibido filmar o sacar fotos. La jueza notificó a las partes esa prohibición, destinada a evitar que se sientan intimidados o se conozca públicamente su identidad”, explicó el comisario.
Por eso, el celular de Boniardi Cabra fue secuestrado y deberá ser objeto de una pericia para determinar si efectivamente grabó a los jurados. El letrado quedó detenido por desobediencia judicial en la Comisaría 4, imputado en una causa que recayó en la fiscal N°2, Ana Graciela González de Pacce. “Nunca había pasado algo así”, dijo Romero.
“Colaborá, por favor, o te esposamos”, le decían los policías mientras lo acompañaban al patrullero. Junto con él salió su novia, Rocío Ramírez, también abogada del clan Sena, y solicitó acceder al acta de secuestro de teléfono.
Hasta que se conoció su incorporación al equipo de abogados del matrimonio Sena, Bionardi era funcionario del Ministerio de Seguridad provincial y se desempeñaba como asesor de asuntos vinculados a los foros de seguridad.
(Diario Chaco)
Artículos relacionados
