Miércoles 08 de octubre 2025

El mercado está nervioso

Redacción 08/10/2025 - 00.23.hs

Crece el nerviosismo en el mercado y los ahorristas se mantienen alertas a la espera de definiciones del viaje de Caputo a Washington y un respaldo financiero de la Casa Blanca que sigue demorándose. La falta de precisiones aumentó la desconfianza e hizo caer los bonos en dólares de Wall Street, que pisaron el freno y operaron a la baja esperando novedades del equipo económico. Mientras tanto, la bolsa porteña, que amagó con rebotar, extendió su mala racha tras derrumbarse más de 20% en septiembre, y los ADRs cayeron hasta 5%.

 

En ese escenario, los títulos en dólares cortaron el rebote de los últimos días y cayeron hasta 2% en Wall Street. Se destacan los retrocesos del Global 2030 (-2%), el Global 2046 (-1,9%) y el Global 2035 (-1,8%).

 

Mientras tanto, el riesgo país medido por el J.P Morgan bajó 5,9% el lunes y se ubicó en los 1.016 puntos básicos. Debemos recordar que el banco estadounidense excluyó a Argentina del EMBI+, su principal indicador dedicado a bonos de mercados emergentes y, como consecuencia de ello, los inversores ya no cuentan con información en tiempo real del indicador argentino.

 

“Todo el mercado sigue expectante a posibles noticias tanto políticas como económico-financieras que puedan dar un poco más de claridad sobre cómo se transitarán estas 13 ruedas previas a las elecciones legislativas”, sostuvo Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance

 

Reunión con Scott Bessent.

 

Al cierre de este lunes llegó un nuevo mensaje de Scott Bessent, titular del Tesoro estadounidense, que le dio la bienvenida al ministro de Economía Luis Caputo y adelantó que, durante su estadía, continuarán las "productivas discusiones sobre las diversas opciones que el Tesoro tiene preparadas para apoyar las fuertes políticas de Argentina".

 

“Más allá de las fotos y los comentarios de 'reuniones constructivas' de rigor, no hubo mayores novedades. Por lo tanto hoy, el mercado corrigió un poco la suba del lunes", destacó Nicolás Cappella, sales trader de Grupo IEB.

 

En esa línea, Matías Waitzel, socio en AT Inversiones, agregó a Ámbito que “hasta que no se conozcan los detalles de ese auxilio, vamos a seguir viendo ruedas muy dispares, con días muy verdes o muy rojos”.

 

En el medio de las negociaciones con EEUU, el Tesoro continúa interviniendo en el dólar oficial para que la divisa no supere el techo de la banda, aunque aún está a más de $50 del extremo superior del esquema. El lunes, operadores estiman que el Tesoro habría vendido cerca de u$s400 millones, encadenando así su cuarta jornada de intervenciones dentro de la banda cambiaria, con el objetivo de contener al dólar en el nivel actual.

 

En las últimas cuatro jornadas, con la retirada casi total del sector agroexportador, el Tesoro ya habría perdido u$s1.350 millones de los u$s2.228 millones conseguidos bajo el régimen de retenciones cero, informaron operadores del sector cambiario. De confirmarse estos valores, significa que se desprendió de al menos el 60% de lo conseguido bajo la liquidación extraordinaria.

 

(Ambito)

 

'
'