“El problema no es la cantidad sino la dirección de los recursos”
El secretario de Educación, Carlos Torrendell, aseguró ayer que el presupuesto asignado al área que dirige "expresa un cambio de paradigma que tiene que ver con la política del Gobierno", al tiempo que aseguró que "el problema no son las cantidades" de recursos invertidos sino "hacer una dirección inteligente" para potenciar los aprendizajes.
Al presentarse en la comisión de Presupuesto y Hacienda en el marco de la discusión del Presupuesto 2025, el funcionario del Ministerio de Capital Humano explicó que "ese cambio de paradigma implica pasar de una concepción del derecho y del deber a la educación de una forma abstracta y declamatoria" a "la concepción de un derecho a la educación que se centre en aprendizajes reales para todos".
Según manifestó, este paradigma supone "generar mayor libertad educativa" y "al mismo tiempo lograr una equidad en los resultados de aprendizaje".
En lo que refiere a la educación básica y obligatoria (inicial, primaria y secundaria), Torrendell enfatizó en poner el foco en la alfabetización, teniendo en cuenta además que hay un 60% de chicos por debajo de la línea de pobreza.
"Después hemos apostado fuertemente a la política de Una Hora Más y de jornada extendida, que inició con políticas educativas previas, pero que nosotros la hemos reconocido y a su vez focalizado específicamente en materia de alfabetización, o sea que eso es una política que va a permitir más tiempo en las escuelas", señaló.
"Los resultados de distintas evaluaciones, tanto las nacionales como Aprender, las regionales que hace la UNESCO o Pisa nos muestran que la Argentina tiene un desafío grande", advirtió.
Al respecto, puntualizó que los organismos internacionales han otorgado créditos cercanos a los 200 millones de dólares durante los próximos años "para respaldar lo que el presupuesto asigna en materia de educación".
Recursos.
Por último, Torrendell defendió la idea de hacer una "inversión inteligente" de los recursos asignados a la educación.
"Hoy estamos transfiriendo los recursos a las provincias y a las universidades al finalizar cada mes o a lo sumo en los primeros 2, 3 días hábiles del mes que sigue, de tal forma que todos han reconocido que efectivamente en esa materia hay un manejo eficiente. Eso que en otro tiempo puede parecer un tema no relevante, hoy se ha convertido en una marca de esta gestión del Ministerio de Capital Humano", comparó luego de hacer recordar que hasta poco tiempo atrás las transferencias de recursos acumulaban muchos "retrasos".
"Eso también ha implicado un mejor trabajo de rendición de cuentas por parte de las provincias y también estamos trabajando en esa línea con las universidades", indicó.
Sin rendición de cuentas, explicó, no se puede "saber si muchos de los recursos invertidos hasta el momento, sobre todo aquellos vinculados a la inversión en tecnología, han tenido o no algún impacto en materia de aprendizaje porque eso no se ha evaluado".
"Hay toda una discusión que seguramente se desarrollará sobre las cantidades. El problema no son solo las cantidades, sino una dirección inteligente de los recursos centrada en el aprendizaje", consideró.
Universidades.
En el campo de la educación superior, concretamente de las universidades, "el presupuesto equivale a dos tercios del presupuesto de esta Secretaría de Educación", indicó.
"Eso implica casi unos 4 billones de pesos invertidos en materia de universidades", precisó.
A propósito de la educación universitaria, subrayó que habrá un seguimiento más exhaustivo de las trayectorias con el objetivo de que los alumnos "se gradúen efectivamente".
Según precisó, en lo que refiere al gasto primario del presupuesto nacional, "el gasto universitario pasó del quinto al tercer lugar" y representa " dentro del presupuesto actual en su totalidad aproximadamente cuatro puntos". (NA)
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