¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Sabado 14 de febrero 2026

Empresarios reclaman a Caputo por la recesión

Redacción 14/02/2026 - 00.11.hs

En la primera reunión del ministro de Economía, Luis Caputo, con industriales, estos últimos esperaban definiciones en un contexto de pérdida de competitividad, caída del consumo y ausencia total de políticas industriales. El apoyo a la flexibilización laboral no se la negaron los empresarios, pero manifestaron su preocupación por los sectores más afectados y la necesidad de trabajar en la recuperación de la industria.

 

Según señaló El Destape, Caputo responsabilizó a gobernadores e intendentes por los impuestos, como si la política cambiaria y fiscal la manejaran esas jurisdicciones.

 

Las autoridades de la UIA analizaron la agenda para la modernización laboral. Coincidieron en la importancia de avanzar con la modernización del marco laboral como condición necesaria para la generación de empleo formal, luego de más de una década sin creación de nuevo empleo registrado. Es fundamental la reducción de la litigiosidad y la posibilidad de que las empresas tengan mayor previsibilidad del marco normativo.

 

Actividad negativa.

 

Sin embargo, manifestaron su preocupación por el desempeño negativo de la actividad y manifestaron la importancia de que continúe la baja de tasas y se avance en una reforma que reduzca la presión fiscal al sector formal. Coincidieron en la importancia de generar condiciones para revertir la situación actual y lograr un desarrollo parejo de todos los sectores industriales de forma de no perder tejido empresarial y PyME.

 

La UIA planteó la necesidad de un comercio exterior inteligente, orientado a nivelar la cancha y que garantice el cumplimiento tributario, establezca reglas claras para las plataformas electrónicas internacionales y refuerce la lucha contra prácticas ilegales. Un comercio basado en reglas claras, transparentes y de competencia leal es clave para sostener la producción formal, el empleo industrial y una inserción internacional equilibrada y sostenible. Caputo les respondió que la competitividad de la industria es responsabilidad de provincias y municipios.

 

Ajuste.

 

Lo que pretende Caputo es que las provincias ajusten más impuestos, mientras las ahoga con la baja de las transferencias de Nación. Con esa misma falta de fondos, le es imposible crear programas de ayuda a pymes y trabajadores. La única opción, la preferida de Caputo, es tomar deuda.

 

El Centro de Estudios UIA (CEU) presentó los datos de diciembre, donde la producción nacional registró una caída interanual del 3,9%. La industria cerró el año con un crecimiento del 1,6% interanual, aunque se ubicó un 9,6% por debajo de los niveles de 2022. En cuanto al empleo registrado, en octubre se aceleró la caída con una pérdida de 6.718 empleos en relación a septiembre (-0,6%), acumulando una baja de 60.224 puestos de trabajo desde el último máximo alcanzado en agosto de 2023.

 

Denuncia.

 

Por otra parte, el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria presentó una denuncia contra el ministro de Economía por la decisión de frenar la actualización de la metodología de medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), para evitar un número mayor de la inflación de enero.

 

La denuncia fue radicada por el jefe de la bancada peronista, Germán Martínez, y las diputadas Paula Penacca y Julia Strada. La presentación judicial contra Caputo está enmarcado en la acusación de violación de los deberes de funcionario público, violación de secretos y deberes de confidencialidad (art. 157 del Código Penal), falsificación de documentos públicos (art. 293 del Código Penal), y por lo previsto en el artículo 17 de la ley 17.622 y violación del secreto estadístico.

 

La capacidad instalada volvió a descender.

 

La capacidad instalada en la industria (UCII) volvió a caer en diciembre de 2025 respecto al mismo mes del año previo, tocando el segundo valor más bajo de la era de Javier Milei y profundizando la crisis del sector industrial.

 

En concreto, la capacidad instalada se ubicó en 53,8% en el último mes del año pasado, lo que implica una caída de 2,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2024, cuando había alcanzado el 56,7%, según el informe que dio a conocer el Indec en las últimas horas.

 

Según informó El Destape, durante el gobierno de Milei, la cifra solo estuvo por encima de la capacidad instalada registrada en marzo de 2024, cuando esta alcanzó un piso del 53,2%. Es decir, la de diciembre de 2025 fue incluso más baja que la de diciembre de 2023, apenas asumido el Gobierno, cuando impactó en la economía el efecto de la gran devaluación y la disparada inflacionaria. A comparación, en diciembre de 2022 la capacidad instalada había sido del 63%, diez puntos más.

 

Producción industrial.

 

Ya en noviembre previo, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) del Indec había mostrado una caída de 8,7% respecto a igual mes de 2024. Comparado con octubre, el IPI manufacturero cayó 0,6%.

 

Con esa nueva caída, la industria registró el quinto mes del año consecutivo a la baja: julio (-0,8%), agosto (-4,3%), septiembre (-0,5%), octubre (-2,8%) y noviembre (-8,7%). Aunque todavía resta conocer la cifra de diciembre, los datos de la capacidad instalada anticipan que posiblemente se concatene una nueva caída.

 

En el grupo de mejor desempeño se ubica con claridad la refinación del petróleo, que alcanza un nivel de utilización del 87,1%, muy por encima del resto de las actividades. También se posicionan en la franja alta papel y cartón, con 65%, y productos alimenticios y bebidas, con 63,6%, ambos sectores operando por encima del umbral del 60%. Algo más rezagado, sustancias y productos químicos presenta un uso del 58,6%, manteniéndose en niveles relativamente altos dentro del contexto general.

 

En la franja de peor desempeño se concentran actividades que operan claramente por debajo del 40%. La metalmecánica excluida la industria automotriz, se ubica en un 38,9%. Por su parte, Productos del tabaco muestra un nivel de utilización del 38,6%, seguido por productos textiles, con 35,2%, y productos de caucho y plástico, con 33,4%. La situación más crítica corresponde a la industria automotriz, que registra apenas un 31,2% de utilización, lo que refleja una elevada capacidad ociosa en ese sector.

 

'
'