Despedidos reclaman que no cobraron indemnización
(General Pico) - Dardo Loza, secretario general del Sindicato de la Carne, con asiento en esta ciudad, indicó que vencido el plazo, el Frigorífico Pico no pagó las indemnizaciones de los trabajadores que fueron cesanteados la semana anterior. Además, confirmó que fueron 190 los operarios despedidos. Por ello, manifestó que se pidió la intervención de la Delegación de Relaciones Laborales y que se pautó una audiencia de conciliación obligatoria para el próximo viernes.
La semana anterior, decenas de trabajadores fueron despedidos por el Frigorífico que tiene planta en General Pico y en Trenel. Ayer a la mañana, casi una veintena de los empleados despedidos, se manifestaron frente al ingreso a la empresa, donde denunciaron que la empresa no les había pagado la indemnización correspondiente.
Tras ello, el secretario del Sindicato de La Carne, organizó una conferencia de prensa en la que explicó que el Frigorífico no pagó las indemnizaciones (pautadas en un 50% de acuerdo a lo estipulado en el procedimiento preventivo de crisis) y dio cuenta que se llegó a esta situación luego que se cayera el acuerdo que negociaban los propietarios de la planta con los dueños del Frigorífico Gorina, de La Plata.
“Ayer (por el jueves) se cumplió la fecha que debía haber pagado esta gente. No ocurrió así, entonces a primera hora hicimos la presentación en Relaciones Laborales para que tome intervención urgente, cite a esta empresa y de los motivos por los que no abonó la indemnización de los trabajadores y cómo va a continuar la empresa.
La indemnización no la han cobrado por eso hicimos la presentación urgente y tenemos la audiencia para el próximo viernes. Los trabajadores si fueron despedidos, tienen que cobrar”, indicó.
Acuerdo.
Tenemos todavía 400 trabajadores dentro de la Planta. Si bien no está trabajando, pero todavía tienen relación de dependencia, 400 personas.
Loza explicó que la empresa venía con una faena diaria de 600 animales, la cual empezó a bajar, “hace cuatro o cinco meses”, 200 animales.
“Veíamos que había una especie de crisis entre comillas. En diciembre nos dijeron que iban a despedir gente y a cerrar la planta en enero y llegamos a un acuerdo para firmar un procedimiento preventivo de crisis en la cual acordamos que se le diera una suma fija de 500 mil pesos a cada trabajador. Había eso o no había nada, lo hicimos para salvar enero con la esperanza de que el 2 de febrero empezara a faenar la planta con Gorina. No ocurrió así y se cayó todo”, señaló.
El sindicalista explicó que Gorina realizaba una importa obra de modernización del sector de desposte de la planta de Trenel, “porque venían a hacerse cargo de la planta pero no se llegó a un acuerdo y se vino todo a pique”.
En este contexto, Loza dio por descartado que Gorina vaya a operar la planta piquense y explicó hay negociaciones con otras empresas, para reactivarla.
“Hoy no va a operar acá a raíz de que ocurrió todo este desastre, porque es lamentable perder el trabajo más en esta situación.
Gorina no va a operar en este frigorífico. Habría otras interesadas y se está trabajando para que se ponga en funcionamiento lo antes posible”, dijo.
Manejo.
A su vez, indicó que Frigorífico Pico y Gorina no llegaron a un acuerdo y que los despidos fueron llegaron como consecuencia de la caída de las negociaciones.
“No hubo negociación por los despidos. Cuando se cae lo de Gorina, la empresa decide bajar un turno (de trabajo) porque había otros interesados más chicos, pero para mi entender esta planta con un turno menos, con 200 personas menos, no puede funcionar. Es una planta para trabajar 500 o 600 animales diarios”, explicó.
Al momento de analizar la situación económica que atraviesa la firma piquense, Loza la atribuyó, principalmente, a un “mal manejo financiero”.
“Es un mal manejo financiero, acá no hay otra explicación. No veíamos a un buen manejo en esta empresa. Alguien se tiene que hacer cargo de alguna macana que ha hecho. No le echaría toda la culpa al Gobierno Nacional. Los otros frigoríficos de La Pampa están trabajando bien. Siempre hay ajustes, pero la vamos peleando. Otra planta que está complicada es la de Bernasconi, pero es un caso aparte y no le veo mucho futuro para los compañeros. Están amenazando a la gente que tienen que renunciar a la antigüedad para cobrar un pucho que les queda de diciembre y medio aguinaldo y la mayoría está renunciando por la necesidad de la plata que tienen. Había 28 que no querían renunciar y le mandaron telegrama de despido sin estar el procedimiento preventivo de crisis”, señaló.
Reactivación.
Loza indicó que hay conversaciones para poder reactivar la planta que en la actualidad está paralizada, y que la principal opción es a través de un alquiler.
“Ellos están buscando la posibilidad de poder poner en funcionamiento la planta con estas 400 personas que quedan y tratar de ir incorporando a la gente que está despedida. Esa es la primera negociación que va a hacer el gremio, comprometer a la empresa que van a entrar los despedidos”, dijo.
El titular del sindicato refirió que no tienen información de nuevos despidos y se mostró preocupado también por la situación de los trabajadores aún son parte de la empresa.
“Me preocupa que pasa el mes de febrero porque llega el día de cobro y vamos a tener 400 familias sin cobrar a fin de mes, cosa que no puede ocurrir. Vamos a intimar para que se pague la garantía horaria (140 horas mensuales) que nos corresponde por ley”, sostuvo.
Protesta frente a la empresa.
Un grupo de trabajadores despedidos del Frigorífico Pico, se manifestaron ayer frente a la planta local y denunciaron que la empresa no les pagó la indemnización acordada. De acuerdo a lo establecido en el procedimiento preventivo de crisis, la firma debía pagarles la mitad de la indemnización y el plazo vencía esta semana. Hasta ayer no les habían abonado la cifra acordada.
Ayer a la mañana poco menos de una veintena de trabajadores cesanteados del Frigorífico se manifestaron de manera pacífica en el ingreso a la planta que funciona en General Pico. En el lugar, había operarios despedidos de la planta que funciona en esta ciudad y otros, de la planta de Trenel.
“Estamos reclamando la indemnización que no se pagó y los puestos de trabajo”, dijo una de las trabajadoras. Además, señaló que en Trenel despidieron a 79 trabajadores, lo cual genera un fuerte impacto en la economía del pueblo.
Los trabajadores se quejaron de no haber sido contactados por la empresa ni por el gremio, del que dijeron que “no hizo nada” y que avisó por un estado de Whatsapp, que se tenían que reunir “para ver que pasaba”. Algunos minutos más tarde, en conferencia de prensa, el secretario del Sindicato, Dardo Loza, dijo que todo este tiempo atendieron las consultas de los trabajadores y dio cuenta de las gestiones que hicieron ante la falta de pago de las indemnizaciones y de la convocatoria a una conciliación para la semana próxima.
Despidos.
Los trabajadores aseguraron que los despidos afectaron a personas con distinta antigüedad en la empresa y reclamaron “una respuesta de alguien, sobre todo del sindicato”. En algunos casos, se tratan de trabajadores con hasta 30 años en la empresa.
Además, refirieron que si bien meses atrás la firma había realizado algunos despidos, no había sido en la medida en la que fue esta vez.
También señalaron que desde hacía unos meses que no recibían la bolsa de carne que les daban de manera semanal y que el último mes recibieron una suma de 500 mil pesos.
Los trabajadores manifestaron su preocupación por el momento que atraviesan, dado para muchas familias, el salario que percibían era el principal ingreso del hogar. Tras los despidos, algunos comenzaron a realizar otro tipo de changas y trabajos, como tareas de jardinería, para poder sostener los gastos familiares.
Artículos relacionados
