Miércoles 23 de julio 2025

En medio del reclamo por fondos, algunos gobernadores desfilaron por Casa Rosada

Redaccion Avances 23/07/2025 - 16.30.hs

Gobernadores denominados dialoguistas, de distintos partidos políticos, desfilaron en los últimos días por la Casa Rosada convocados por la administración de Javier Milei, que busca atomizar al bloque de provincias y desactivar sus dos proyectos de ley en el Congreso, con la mediación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, responsable del diálogo económico con los distritos.

 

Según publicó Ámbito, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco) son algunos de los mandatarios provinciales que pasaron por despachos oficiales recientemente. Este jueves, en tanto, hará lo propio el jujeño Carlos Sadir, quien se mostró el miércoles con sus vecinos de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Salta, Gustavo Sáenz en un evento sobre bioetanol donde le reclamaron "reciprocidad" a Nación por los apoyos prestados.

 

Hasta ahora, el oficialismo evita un llamado general a los jefes provinciales y elige dialogar de a uno con el objetivo de descentralizar los reclamos. No obstante, en la Jefatura de Gabinete -a cargo de las conversaciones- no descartan una eventual reunión con mandatarios aliados para profundizar el vínculo. La meta central es desinflar las iniciativas presentadas por las 24 jurisdicciones en el Congreso, que ya obtuvieron media sanción en el Senado, agregó el medio porteño.

 

Se proponen nuevos esquemas de redistribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y de la ley de combustibles, quitándole discrecionalidad al Estado nacional para disponer de esos fondos. Ambas cosecharon un amplio apoyo en la Cámara alta. En la gestión libertaria temen que el escenario se replique en Diputados. A favor del Gobierno juega el receso invernal que mantiene paralizada la actividad legislativa.

 

 

Cumbre reservada.

 

El deshielo tras la votación de los senadores tuvo lugar la semana pasada, cuando Francos compartió un cóctel de camaradería en La Rural con un puñado de jefes provinciales, entre los que estuvieron Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan) y Jorge Macri (CABA), además de los ya mencionados Frigerio, Sadir, Jalil y Sáenz.

 

Luego de ese encuentro hubo una cumbre reservada entre el jefe de Gabinete y con los líderes jujeño, salteño y catamarqueño, en la que también participó el neuquino Rolando Figueroa. Más tarde, se sumaron a la conversación Karina Milei y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. La reunión, en principio, tendría lugar en el domicilio de Menem, pero se trasladó a las oficinas del Interior, en la Casa Rosada.

 

Como indicó Ámbito, en la sala de maquinas libertaria manejan un semáforo de jefes provinciales. De momento, los vetados son Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gildo Insfrán (Formosa), todos peronistas y de marcado corte opositor. Ese grupo también lo integra el porteño Jorge Macri, del PRO, quien protagonizó un duro duelo electoral con La Libertad Avanza (LLA) en su pago chico. Sorprende, sin embargo, la presencia del correntino Gustavo Valdés, aliado incondicional hasta hace días.

 

Valdés exploró un acuerdo con LLA en su provincia de cara a las elecciones para elegir gobernador el 31 de agosto, donde el candidato del oficialismo local será su hermano, el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés. Las charlas no llegaron a buen puerto y la tropa libertaria se cortó sola, impulsando la postulación del diputado nacional Lisandro Almirón. Desde entonces, los puentes están cortados; de hecho, los tres senadores de Corrientes votaron en contra del Gobierno en la sesión de hace dos semanas.

 

'
'