"Estamos dando un paso más"

Redacción 26/11/2021 - 01.09.hs

El presidente Alberto Fernández expresó ayer su "orgullo por la ciencia y tecnología del país", que permite "ser capaces de desarrollar respuestas" para la gente y remarcó en ese sentido la importancia de los avances en materia de salud pública y, particularmente, en la investigación y producción de vacunas, durante un encuentro con investigadores.

 

"Estamos dando un paso más", dijo el jefe de Estado al encabezar una reunión con investigadores que trabajan en los proyectos para producir localmente vacunas contra el coronavirus en Casa Rosada.

 

El encuentro se realizó en el marco de la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas, Tratamientos, Diagnóstico y Otras Tecnologías, conformada en el contexto de la pandemia de coronavirus.

 

Del encuentro encabezado por el Presidente participaron los responsables de los cuatro proyectos activos y los titulares de los ministerios de Salud, Carla Vizzotti; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, así como también las titulares del Conicet, Ana Franchi; y del Fonarsec, Laura Toledo.

 

Grupos de investigación.

 

"El Presidente quería saludar a los distintos grupos de investigación que acudieron al llamado del Gobierno durante la pandemia. Los cuatro proyectos, sus directores, le explicaron en qué momento están y porqué es posible que hacia fin del año que viene tengamos la vacuna argentina", informó a la prensa acreditada el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

 

Según se informó oficialmente, el Jefe de Estado se interiorizó sobre los últimos avances en los proyectos nacionales de producción de vacunas, entre ellos la "Arvac-Cecilia Grierson", que en enero de 2022 comenzará con la fase clínica para poder ser producida a principios de 2023. Al respecto, Filmus comentó que "todo el mundo coincide en que se van a tener que hacer refuerzos anuales de las vacunas", por lo que precisó que sería ése "el destino principal de las investigaciones en curso".

 

En ese sentido, la directora del Laboratorio VacSal de la Universidad Nacional de La Plata, Daniela Hozbor, explicó que los cuatro desarrollos "están avanzados en las fases preclínicas" y que algunos de ellos, en los próximos meses, "van a estar en las fases clínicas y los ensayos en humanos, para luego sumarse a las cadenas productivas para que las vacunas lleguen a todos".

 

Por su parte, el investigador del Conicet en el Instituto Leloir, Osvaldo Podhajcer, señaló que Argentina "está en una situación óptima porque tiene a gran parte de su población vacunada" y el desarrollo local hará que el país "no dependa del exterior" y que se logre el objetivo de "la soberanía sanitaria".

 

Cecilia Grierson.

 

Juliana Cassataro, responsable de la investigación que impulsa la vacuna Cecilia Grierson, estimó que "si todo resulta bien" en las fase clínicas, es posible que "después de las vacaciones de invierno" se puedan usar como refuerzo de las ya aplicadas.

 

Subrayó además que, en fase preclínica, los estudios demuestran que las vacunas nacionales "inducen respuesta contra todas las variantes, neutralizan el virus, protegen y no tiene efecto tóxico". "Las estamos pensando para que sean refuerzo de cualquiera de las plataformas: adenovirus, inactivada y RNA", añadió.

 

La titular del Conicet, a su turno, destacó la potencia de la ciencia nacional al afirmar que "muy pocos países pueden investigar y desarrollar una vacuna" como lo está haciendo Argentina y destacar que es para el país "un orgullo muy grande".

 

Los titulares de las carteras que integran la Mesa Interministerial visitaron el martes pasado los laboratorios del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-Intech), dependiente de la Unsam, para conocer los avances de la vacuna "Arvac-Cecilia Grierson" que desarrollan en un trabajo conjunto la casa de altos estudios, el Conicet y el Laboratorio Pablo Cassará. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?