Martes 20 de mayo 2025

Los bancos esperan gran demanda de dólares

Redacción 14/04/2025 - 00.06.hs

La salida del cepo cambiario, anunciada el viernes por el Gobierno, generó una gran expectativa en el mercado financiero. En este contexto, tanto las entidades públicas como privadas ya adecuaron sus sistemas y esperan un aumento de la demanda de dólares durante los tres días hábiles de esta semana.

 

Desde hoy, todas las personas podrán comprar dólares a través de sus canales digitales (home banking y app) al precio que fije el mercado dentro de la banda establecida por el Banco Central, que oscila entre $1.000 y $1.400.

 

Según informó Ámbito, desde uno de los bancos líderes del sistema financiero explicaron: “Estamos trabajando para, cuanto antes, habilitar la operatoria de compra-venta de dólares para personas humanas bajo el nuevo marco normativo”.

 

El valor del dólar dentro de este nuevo esquema estará disponible en las pizarras de todas las entidades bancarias a partir de las 10 de la mañana. No obstante, desde los bancos remarcan que aún se esperan definiciones normativas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y sobre aspectos impositivos.

 

Expectativas elevadas.

 

El medio citado señaló que desde las entidades financieras aseguran que la expectativa es elevada. “Se espera movimiento. Hay muchas operaciones hipotecarias también, este es el aspecto más sensible. Se cree que de este lunes al miércoles vamos a tener bastante demanda”, admitieron desde una de las entidades.

 

La implementación técnica no representó grandes dificultades: los equipos de tecnología de las entidades trabajaron durante el fin de semana para readecuar sus plataformas digitales y permitir la compra de dólares sin restricciones desde canales virtuales.

 

“Banco Macro informó que ya tiene todos sus sistemas listos para, a partir de mañana lunes 14 a las 10, vender dólares a todos los clientes habilitados según la operatoria dispuesta por el BCRA. La misma podrá realizarse a través de los canales digitales”, hicieron saber desde la entidad.

 

“Flotación sucia”.

 

El nuevo modelo cambiario, conocido como “flotación sucia”, permite al Banco Central intervenir en el mercado cuando el dólar perfora los extremos de la banda: por debajo de $1.000 o por encima de $1.400. En términos prácticos, implica aceptar una posible depreciación del peso de hasta un 30%, si la cotización se acerca al techo de la banda.

 

Si bien las operaciones digitales no tendrán límites de monto, sí habrá restricciones para quienes deseen comprar dólares en efectivo por ventanilla.

 

La Comunicación “A” 8226 del Banco Central establece que se podrá comprar un máximo de u$s100 mensuales en efectivo y se deberá firmar una declaración jurada que certifique no haber superado ese monto en el conjunto del sistema bancario. Esta limitación aplica exclusivamente a las compras presenciales en efectivo, y no afecta las compras virtuales a través del home banking.

 

Exportadores.

 

En este contexto, los exportadores le ponen un piso de $1.200 al nuevo dólar que operará a partir de hoy. Lo hacen a la hora de pensar en la liquidación de la cosecha gruesa y los remanentes de la campaña anterior.

 

El valor se desprende de un salto en la cotización que estaban recibiendo hasta este viernes por el tipo de cambio implícito que surgía de volcar un 20% de sus exportaciones en los mercados financieros, aunque esperan que incluso se sitúe por encima de ese nivel. El campo celebró el fin del cepo, pero espera que la divisa se posicione más cerca del techo: “En la parte baja de la banda, nadie va a liquidar”, dijo a Ámbito un referente del sector.

 

El presidente de la Sociedad Rural Nicolás Pino dijo que “abre un nuevo horizonte para el sector agropecuario”, el Consejo Agroindustrial Argentino destacó que va “en el sendero correcto para permitir un crecimiento agroexportador”. (Ámbito)

 

'
'