Miércoles 23 de julio 2025

Nueva caída del consumo masivo

Redacción 23/07/2025 - 00.19.hs

Luego de tres meses de ascenso en todos los canales (supermercados, autoservicios, e-commerce, mayoristas y kioscos), durante el mes de junio el consumo masivo rompió la línea positiva y marcó una contracción de 0,8%, informó la consultora Scentia. A pesar de esta caída, el acumulado del primer semestre cerró con un avance de 0,4%, aunque las grandes cadenas de supermercados siguen exhibiendo un escenario crítico.

 

La evolución de ventas en las grandes cadenas y autoservicios independientes (lo único que hasta el mes pasado informaba la consultora) mostró una merma de 2,4% interanual en junio y una contracción acumulada de 4,9% en el semestre. En estos dos canales, excepto durante abril, que mostró una suba mínima, de 0,2%, las caídas datan de muchos meses. De hecho, el último período en el que hubo aumento de ventas fue diciembre de 2023, con un alza de 1,4%. Durante todo el año 2024 las cifras fueron muy negativas y actualmente siguen sin repuntar.

 

En junio los supermercados volvieron a sufrir una caída significativa de 6,4% acumulando una merma de 5,6% en el semestre. Esa evolución negativa evidencia que ese formato tradicional sigue siendo afectado por factores ligados al poder de compra de las familias y la búsqueda de mejores precios.

 

Datos muy malos.

 

El dato genera mayor pesimismo porque este canal ya venía de un 2024 con números muy malos, y muchos esperaban que a esta altura del año la estadística estuviera jugando a favor. Pero eso no está sucediendo.

 

Todas las categorías mostraron números en rojo, pero las bebidas, con y sin alcohol, fueron las más afectadas, con bajas de 19% y 15,2%, respectivamente. También sufrieron higiene y cosmética (-9,7%) y los impulsivos (-8,6%).

 

En cambio, los autoservicios independientes registraron en junio una suba de 1,8%, aunque también tuvieron un balance negativo de -4,3% para el primer semestre. La mejor performance de este canal durante 2025 permite inferir ventajas en materia de precio y proximidad. Semanas atrás, el titular de Scentia, Osvaldo Del Río, había explicado, que los patrones de compra se orientaron al control del gasto y la elección de lo necesario. En este caso, excepto las bebidas y los perecederos, que también tuvieron bajas, el resto de los rubros mostró incremento de ventas.

 

El desglose de canales continúa con farmacias, que mostraron un alza de 5,6% en junio y de 6,7% en el semestre, según Scentia. En este canal, sólo mostraron caída los productos de limpieza de ropa y hogar en junio, con una baja de 18,7% y una contracción acumulada del 47,3 por ciento.

 

Avance del e-commerce

 

El canal ecommerce consolidó el mayor crecimiento porcentual en la medición de Scentia: 14,6% en junio y 8,5% en el semestre. En este canal todos los rubros mostraron números positivos, y las bebidas con alcohol treparon al primer puesto, con un alza de 29,9 por ciento. Los rubros que menos aumentaron vcentas fueron Higiene y cosmética e impulsivos, con subas de 1,9% y 1,8%, respectivamente.

 

Por su parte, el segmento K+T (almacenes y kioscos) avanzó 1,3% en junio y 8,5% en el primer semestre, mientras que entre los mayoristas, Scentia registró caídas de 6,4% en junio y de 4,7% en el semestre. Es otro rubro que viene muy golpeado por la pérdida de poder adquisitivo, y en junio todas las categorías mostraron cifras en rojo, excepto impulsivos, que subió 9,4 por ciento.

 

El escenario comercial durante el semestre combinó cuestiones de política económica, con novedades en abastecimientos y nuevas estrategias comerciales, sin lograr que el consumo repunte. Hoy, las caídas en supermercados y mayoristas conviven con el avance de autoservicios y las tiendas de proximidad. Las razones de este fenómeno incluyen ventajas de distribución, precios directos de fábrica, menores estructuras de costos y la capacidad de ofrecer cantidades adaptadas al bolsillo de los usuarios.

 

(El Destape y Ambito)

 

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