Domingo 10 de agosto 2025

Perpetua para Carmona

Redacción 18/05/2024 - 00.21.hs

El asesino múltiple Roberto "La Hiena Humana" Carmona fue sentenciado ayer a prisión perpetua por el crimen del taxista Javier Bocalón en 2022 en Córdoba.

 

Carmona fue condenado por el homicidio criminis causa calificado por alevosía de Bocalón cuando pretendía escapar en una visita a su ex pareja en esta provincia mediterránea.

 

La sentencia fue dispuesta por la Cámara en lo Criminal y Correccional de 8º Nominación de la ciudad de Córdoba, integrada por los jueces Marcelo Nicolás Jaime -presidente del tribunal-, Juan Manuel Ugarte y Eugenio Pérez Moreno y por decisión de un jurado popular, según reportó Cadena 3.

 

Carmona ya estaba en prisión por otros tres asesinatos.

 

En tanto, la Justicia ordenó investigar al ex juez José Cima, a la actual jueza Ligia Duca y al Servicio Penitenciario de Chaco por haber permitido su salida transitoria en diciembre de 2022, cuando mató al taxista durante una visita a su ex pareja en Córdoba.

 

Esta se trata de la sexta condena a Carmona y la tercera a prisión. El asesino múltiple mató y violó a la cordobesa Gabriela Ceppi en 1986 y también le quitó la vida a dos presos en la cárcel.

 

Juicio.

 

Durante el proceso judicial "La Hiena Humana" no mostró ninguna señal de arrepentimiento ni pidió disculpas. Incluso llegó a decir que Bocalón "eligió al taxi sobre su vida".

 

De este modo, llegó al final el juicio que se le seguía en Córdoba. Más temprano, el fiscal Hugo Almirón había pedido que "La Hiena Humana" sea condenado efectivamente a perpetua por el crimen de Bocalón en diciembre de 2022. La querella también solicitó que el acusado reciba la pena máxima.

 

Almirón describió a Carmona como un hombre "perverso" y "sin remordimientos". Además, pidió que la Justicia no le conceda un tratamiento terapéutico, ya que las pruebas aportadas demuestran, según dijo, que es consciente de los asesinatos que cometió.

 

Con respecto a la querella, representada por Carlos Nayy, se requirió que el acusado sea encontrado culpable y condenado a la pena máxima por ser una "máquina de matar, sin cura ni remordimientos".

 

En una de las últimas audiencias declaratorias, en los que siempre estuvo encerrado en una cabina de vidrio por precaución, Carmona confesó el asesinato y describió con crueldad cómo cometió el crimen de Bocalón.

 

Antecedentes.

 

Tras matar a Ceppi en 1986, su segundo homicidio lo cometió en 1994: asesinó de una puñalada al preso Héctor Vicente Bolea en la cárcel cordobesa de barrio San Martín.

 

Carmona estaba cumpliendo su condena por matar a Ceppi, de 16 años. Bolea junto a otros reclusos había intentado atacarlo días antes al grito de "violador".

 

Ante esto y sus reiterados conflictos con otros internos, se decidió trasladarlo a otra provincia y fue alojado en el complejo penitenciario de Resistencia, en Chaco, donde en 1997 mató, con un filoso palo de escoba a otro detenido, Demetrio Pérez Araujo.

 

"Carmona es un psicópata que disfruta del dolor ajeno", aseguró la psicóloga criminológica Judith Biodo en diálogo con Cadena 3. (NA)

 

'
'