Jueves 06 de octubre 2022

Qué es y por qué se toma caña con ruda el 1º de agosto

Redaccion Avances 01/08/2022 - 20.00.hs

Hoy lunes, como todos los 1º de agosto, muchos argentinos y argentinas tienen una costumbre que ya casi se convierte en una tradición: tomar caña con ruda. 

 

Esta especie de ritual urbano, cada vez más impuesto, a lo largo y ancho del país, se hace, el Día de la Pachamama, ya sea por superstición, tradición o prevención. Se busca mejorar la salud y la suerte y alejar todo tipo de malas energías. 

 

En la actualidad se pueden ver recetas, diversos videos de youtubers y hasta una relevante cantidad de artículos dedicado a esta costumbre. 

 

¿QUE ES LA CAÑA CON RUDA?

 

Es una mezcla de caña blanca paraguaya o ginebra con hojas de ruda: una hierba calificada como medicinal por sus excelentes efectos en el aparato digestivo y circulatorio.

 

Según especialistas, es una costumbre que se enraizó sobre todo en el norte argentino pero luego se extendió por todo el territorio nacional. 

 

¿DE DONDE PROVIENE? 

 

De los pueblos originarios del noreste del país sobre todo Misiones y Corrientes, acotan los expertos. 

 

Nació con la llegada de la ruda a América en la época de la colonización española para la fabricación de azúcar, y los guaraníes le adjudicaron propiedades y virtudes a esta hierba.

 

En agosto, se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado. Por ello, se creó este remedio natural en el que se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas.

 

LA RECETA. 

 

La caña con ruda, acota LA NACION, se toma la noche del 31 de julio y continúa el 1º de agosto. 

 

Se beben siete sorbos, tres tragos, uno largo o un vaso entero y siempre en ayunas durante la madrugada o en las primeras horas de la mañana. 

 

Según la receta, se debe dejar macerar la ruda macho dentro de una botella de caña por un mes. Generalmente, se prepara el primero de julio para poder beberla el primero de agosto, aunque también se puede guardar hasta por un año.

 

La elección de la fecha tiene además un tinte especial: es el día en que se honra a la Pachamama, la Madre Tierra para los pueblos originarios, y marca el momento en que el invierno comienza a retroceder para darle paso a la primavera.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?