Reclamos por calefacción en la Tercera
El Jefe de Policía, Daniel Guinchinau, aseguró que hoy estará solucionado el problema de falta de calefacción en la Seccional Tercera de Santa Rosa.
Familiares de detenidos habían expresado su preocupación porque esa dependencia policial carece de calefacción desde el 17 de mayo, y a pesar de los reclamos hasta ahora el tema no se ha solucionado.
En estos tiempos en que el frío se hace sentir de una manera casi cruel, los internos –muchos de ellos sin condena- sufren las consecuencias del encierro de una manera muy particular. Por supuesto es algo que se agrava al caer la noche, cuando las celdas pasan a convertirse casi en heladeras en las que resulta imposible vivir.
Más allá que habrá quienes consideren que los detenidos sospechados de cometer delitos no tienen que tener comodidades –no son pocos los que así lo piensan-, hay que tener en cuenta que en todo caso, de encontrárselos culpables, no significaría que tienen que sufrir un trato despiadado o indigno.
Si bien se ha presentado algún hábeas corpus, la respuesta de la jueza actuante resulta por lo menos curiosa. Dice que requirió informe a la Policía y se le indicó que “está en vías de solución”.
Pero el tema lleva ya varios días –hay internos con síntomas gripales y fuertes resfríos- y eso no ha sucedido. ¿Será que la solución tiene que ver con que naturalmente el invierno en un par de meses va a terminar? ¿No debiera la magistrada haber instado a que el tema sea solucionado a la brevedad?
Ayer el Jefe de la Policía Provincial, Daniel Guinchinau, ante una consulta de este diario, dijo que recién se estaba enterando de lo que pasaba –”estuve de viaje”, argumentó-, y señaló que se iba a ocupar de averiguar y ver cómo se actuaba. Por la tarde se comunicó con un periodista de este diario y admitió el problema. “Me estoy ocupando y mañana (por hoy) tendré una solución; o cambiando algún equipo de calefacción de lugar o comprándolo. Pero estimo que todo estará bien desde ahora”, manifestó.
Artículos relacionados