Viernes 27 de enero 2023

Sigue creciendo la actividad industrial

Redacción 19/11/2022 - 01.12.hs

La producción industrial creció 3,3% en octubre, respecto de igual mes de 2021, y 4,7% con relación a octubre de 2019, según datos adelantados por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), basados en el consumo de energía medido por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). De esta manera, la actividad industrial se ubicó en los niveles de producción más altos desde principios de 2018, tras registrar en agosto su mayor índice desde 2004, según el Panorama Productivo del CEPXXI.

 

"El objetivo del equipo económico es sostener el nivel de actividad mientras se ordenan las variables macroeconómicas. Los números muestran que, aún con las dificultades que enfrentamos en esta coyuntura, ese objetivo se está cumpliendo", afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

 

En los primeros ocho meses del año la actividad económica se ubicó 6,4% por encima de enero-agosto del año pasado y 3,4% por encima del mismo periodo de 2019. De las 15 actividades productivas, 13 crecieron en términos interanuales y 12 tuvieron subas respecto a agosto de 2019. En septiembre, la actividad creció 4,2% interanual y 18,9% respecto al mismo mes de 2019, el mayor nivel para ese mes desde 2017, aunque mostró un leve descenso (-0,2%) respecto de agosto. De todas maneras, mantiene los niveles más altos de los últimos cinco años, y contemplando el acumulado enero-septiembre, la industria creció 6% contra igual período de 2021.

 

Incremento moderado.

 

El crecimiento industrial registrado en septiembre estuvo dinamizado por la mayoría de los rubros: de los 16 sectores industriales, 13 crecieron respecto del mismo mes de 2021 y todos lo hicieron en la comparación con 2019. De todos modos, los datos adelantados de octubre muestran una moderación en el crecimiento: según el índice de actividad industrial elaborado por el CEP XXI, que mide el consumo de energía registrado por Cammesa, la producción fabril de octubre creció 3,3% interanual y 4,7% respecto de 2019, aunque se estima un leve descenso, de 0,6% mensual.

 

En octubre, la industria automotriz se expandió 5,7% respecto de septiembre, un mes en el que la Construcción registró uno de los niveles más altos desde que hay registro (2012) para ese mes. Además, el empleo total registrado acumula 20 meses consecutivos de crecimiento intermensual y mantiene el mayor ritmo de generación de trabajo desde 2012, mientras el sector de Servicios Basados en el Conocimiento continúa batiendo récords, de la mano del software y la industria audiovisual.

 

En cuanto al muestreo internacional, el crecimiento argentino con respecto a la prepandemia continúa muy por encima de la media mundial: en septiembre, Argentina fue el país de mayor crecimiento industrial sobre un relevamiento de 12 países.

 

Plan Lanar.

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una ayuda económica de más de 1.200 millones de pesos para pequeños y medianos productores de lana, que alcanzará al 94% del sector. Se denominará Plan LanAr y podrán acceder quienes tengan registradas hasta 3.500 cabezas ovinas, al 31 de marzo de 2022. "Con Plan LanAr destinaremos más de 1.200 de pesos millones para fortalecer a los pequeños y medianos productores y productoras de lana", afirmó Massa.

 

Según el ministro, "es un sector clave para el país no solo por su rol generador de empleo y arraigo en cinco provincias, sino también por su gran aporte de divisas" y señaló que "es una economía regional muy importante para la Patagonia".

 

A fines de septiembre, cuando finalizó el Programa de Incremento Exportador (PIE) conocido como "dólar soja", el gobierno prometió medidas para pequeños productores de granos y de las economías regionales. El Plan LanAr se suma a las compensaciones vigentes para pequeños y medianos productores de soja y maíz que no ingresaron al PIE, con un fondo destinados a subsidios para adquirir semillas y fertilizantes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?