Triple femicidio: confirman al menos 15 involucrados
La investigación por el triple femicidio de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15) en Florencio Varela sigue avanzando. Según fuentes judiciales y policiales, al menos 15 personas habrían participado de manera directa o indirecta en el crimen, y aún hay tres sospechosos prófugos.
El caso involucra a nueve detenidos hasta el momento. Entre ellos se encuentra Matías Ozorio, quien fue capturado en Perú y trasladado a Argentina. Las autoridades confirmaron que Ozorio ya estaba en la vivienda donde ocurrieron los asesinatos cuando llegaron las víctimas, lo que lo posiciona como una figura clave en la secuencia del crimen.
El Destape informó que además, se busca a dos hombres que viajaban en la Chevrolet Tracker junto a las jóvenes y a otro individuo que se desplazaba en un Volkswagen Golf con Víctor Sotacuro y su sobrina Florencia Benítez. Esta última identificó a un acompañante llamado Diego, presuntamente vinculado a una red narco.
Uno de los principales sospechosos es Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, señalado como el presunto autor intelectual del triple crimen.
Información.
Según los investigadores, una de las víctimas habría sido presionada para entregar información sobre una carga de cocaína, lo que derivó en que una banda rival “mexicaneó” -es decir, robó- al grupo de Valverde Victoriano.
Además de los dos autos mencionados, se identificaron al menos dos o tres vehículos más que habrían llegado a la vivienda donde se cometieron los asesinatos. Esto refuerza la hipótesis de una operación planificada y ejecutada por múltiples actores. “Por ahora tenemos nueve detenidos, hay tres más por atrapar, pero acá van a caer en total al menos 15 personas”, afirmó una fuente judicial.
El fiscal Carlos Arribas, a cargo de la causa, confirmó que hay personas individualizadas y allanamientos en curso. Esta semana será clave para avanzar en las detenciones restantes y esclarecer el móvil del crimen. Aunque la línea narco es la más fuerte, aún no se descarta ninguna hipótesis.
Autopsias.
Por otra parte, Página 12 informó que se develaron las autopsias de las jóvenes víctimas del triple femicidio. Los informes detallan las heridas sufridas durante las torturas que les provocaron. Además, los análisis forenses dictaminaron que Brenda y Morena fallecieron antes que Lara, dado que sus cuerpos tenían más signos de descomposición y putrefacción que el de la menor de edad.
En el documento figura que las tres fueron encontradas amordazadas y con los tobillos y rodillas atadas. Y se especifica que Lara tenía totalmente cortada una de sus orejas y las yemas de cuatro dedos de su mano izquierda. Ella tenía 7 heridas en vida, al igual que Morena, aunque su cadáver fue encontrado con una bolsa de plástico cubriendo su cabeza. En cambio, Brenda padeció 22 heridas graves mientras todavía estaba con vida y su cuerpo fue descuartizado en la zona del abdómen luego de su muerte.
Lara Gutiérrez tenía una mordaza en su boca y en el cuello, cintas plásticas en las rodillas y los tobillos atados por un cordón. Junto a su cuerpo los investigadores hallaron un cuchillo de cocina de mango negro con borde aserrado y vidrio verde. La causa oficial de su fallecimiento fue un shock originado por la pérdida de sangre.
Morena Verdi fue encontrada con los tobillos atados por un cordón y con una cinta plástica juntándole las dos muñecas. Al igual que Lara tenía una mordaza en la boca y además una bolsa de consorcio tapándole la cabeza. Su cuerpo estaba parcialmente cubierto de tierra. Su muerte fue provocada por un estrangulamiento con un lazo y una fractura cervical.
Brenda del Castillo fue la más castigada con las torturas. La causa de su fallecimiento fue un paro cardiorrespiratorio por varios traumatismos de cráneo. Su cuerpo fue encontrado dentro de sábanas floreadas y estaba atado con cinta en tobillos, rodillas y manos además de una mordaza verde en la boca.
Artículos relacionados