Una confesión inesperada
En medio de cuestionamientos a la breve duración de retenciones cero que posibilitó un negocio millonario para once grandes cerealeras, el titular del Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (Arca), Juan Pazo, tuvo un acto fallido y deslizó que las exportadoras deberán “comprar” los granos que se comprometieron a enviar al exterior. Al defender la iniciativa, aconsejó a los productores que “no vendan” sus cosechas si consideran que el precio es bajo, aunque opinó que es “el mejor de los últimos 25 años”.
“Esta baja transitoria es para proteger los logros que mostramos antes y los productores están teniendo un beneficio de que se ve en el precio. Si no están contentos con el precio, somos un gobierno liberal, no vendan, defiendan su producto porque las exportadoras van a tener que comp… cumplir con sus compromisos de venta”, afirmó a través del streaming libertario Carajo.
El furcio del funcionario desnuda que las compañías habrían emitido su Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) por granos que aún no tienen y ahora tendrán que ir a buscar a los silos de los ruralistas. “Tienen una oportunidad enorme de hacer valer más lo que tienen porque es el mejor precio en los últimos 25 años”, indicó Pazo.
Las quejas del campo.
Sus expresiones fueron formuladas en medio del revuelo producido por la repentina interrupción de las retenciones cero tras alcanzar el cupo límite de 7.000 millones de dólares. En tres días, las exportadoras presentaron todas las declaraciones de ventas al exterior posibles por esa suma, mientras la Sociedad Rural Argentina (SRA) alertaba que la medida no beneficiaba a los productores. Además, la iniciativa fue frenada cuando se anuncio el salvataje financiero de Estados Unidos, que incluyó un expreso pedido de “poner fin a las exenciones fiscales para los productores de materias primas”.
Poco después del retorno de las retenciones, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Mauricio Macri, Ricardo Buryaile, aseguró que los productores están “calientes” y perdieron “confianza” en las políticas de la gestión libertaria. “Soy productor agropecuario y digo lo que me pasa. El dirigente rural debe expresar lo que padecen sus representados, quienes están calientes”, disparó, durante una entrevista con El Destape 1070.
Según el ex ministro, los productores “no se beneficiaron” con esta medida y eso afectará su “confianza” en Milei: “lo que perdió el productor fue confianza”, dijo. Además, puso en duda que la Casa Rosada pueda cumplir con sus promesas de bajar a cero los aranceles de exportación como pide el Tesoro de Estados Unidos.
(El Destape)
Artículos relacionados