Viernes 19 de abril 2024

¿Te cuento un cuento?

Redaccion Avances 03/12/2022 - 12.30.hs

Los cuentos son parte de las infancias y es la clave del emprendimiento de Florencia López Proc, una santarroseña que tiene un espacio de venta online de literatura infantil especializada.

 

Florencia tiene 29 años, es docente de nivel inicial y estudia Ciencias de la Educación. Y por su amor hacia las niñeces creó el emprendimiento “Te Cuento un Cuento”, una vía de comunicación y ventas que lleva adelante en sus redes y en su tienda virtual.

 

“Es un acercamiento a las infancias y de acompañamiento a las familias y por supuesto a las docentes”, cuenta Flor. Durante las tardes, trabaja en un jardín de infantes público en la capital pampeana y en sus ratos libres desarrolla su creatividad entre cuentos, libros y rimas.

 

“La iniciativa surgió a raíz de mi profesión. Estoy en pleno contacto con la literatura, además me gustan mucho los libros infantiles y cuando estábamos en pandemia me inspiré en otros emprendimientos que me parecieron sumamente enriquecedores”, agregó sobre el surgimiento de ‘Te Cuento un Cuento’. “El nombre lo elegí porque le encontré un juego de sonidos a las palabras y así fue que quedó”.

 

Florencia comenzó a traer y ofrecer algunos libros y la oferta fue creciendo a partir de la demanda. “Al principio fui trayendo literatura narrativa para una franja etárea que va desde la primera infancia hasta los 7 años aproximadamente. Y luego fui anexando libros informativos para completar el espacio”, explicó.

 

Libros.

 

Para elegir los títulos que forman parte de su tienda tiene en cuenta no solo a las editoriales sino también las novedades, la calidad literaria y los saberes del material curricular de los distintos niveles educativos. “Mis primeras clientas eran colegas, así que inicié el catálogo teniendo en cuenta lo que se veía en la sala. Tomaba como referencia mis conocimientos de la planificación del nivel, viendo qué podría ser útil. Y obviamente eso lo pude capitalizar para asesorarlas”, resaltó.

 

Según Florencia, la selección de libros es compleja porque tiene que dividirse entre el material bibliográfico que le gusta y los que demandan los clientes y lectores. “Hay muchos libros de educación emocional que son muy lindos y otros que son sobre procesos propios del desarrollo de los niños y niñas que no me gustan tanto pero que se venden muchísimo y es muy válido también”.

 

Florencia brinda un acompañamiento y guía a mamás y docentes interesadas en la lectura desde la primera infancia y realiza un abordaje personalizado de las lecturas que se eligen, tanto a través de su espacio en redes sociales como en la tienda virtual (su WhatsApp es 2954 574683).

 

“Trato de respetar los gustos de los niños y niñas. Más allá de que los libros están catalogados por editorial, por ejemplo un nene de 2 años puede estar mirando un libro que está catalogado como para uno de 4, y está bien si así lo quiere. ¡Por suerte hay una apertura y autonomía increíble para que elijan!”.

 

Respecto a los más buscados, la emprendedora destacó que hay tópicos muy pedidos como los libros de dinosaurios y los de animales en la granja. “También las emociones y la cuestión parental es muy solicitada. Fue furor la colección de la editorial El Naranjo Lobo Está y los otros posteriores: Lobo no está y Lobo casi está”. 

 

“Personalmente me gustan los libros que abordan la gestión de emociones y trato de trabajarlo en mi sala, al igual que los libros informativos”, explicó.

 

Venta y talleres.

 

Consultada por las novedades, Florencia explicó que están por entrar varios títulos para poder vender antes de Navidad. “Voy subiendo a la página el stock a medida que voy trayendo, pero es una realidad que cuesta bastante el proceso de venta online, si no subís material, no vendés”.

 

“Y la presencia en redes requiere de muchísimo trabajo diario. Subir posteos de calidad, mostrar lo que llegó, etc.”

 

A principios de 2022, Flor sufrió en su emprendimiento un ataque cibernético. “Me hackearon el Instagram y perdí un montón de seguidores que al enterarse me bloquearon a mí como usuaria, no solo la cuenta en cuestión, por lo tanto tuve que volver a empezar”, recuerda sobre un mal momento que debió atravesar.

 

En cuanto a los valores explicó que los libros pertenecen a un rubro que tuvo un gran aumento, y que el contraste se nota más en los de origen nacional. “La suba de precios impactó directamente en las ventas. De hecho, saber el valor, se transformó en la pregunta habitual y después obviamente las recomendaciones”. “De todos modos hay libros muy bellos, económicos y de gran calidad de texto, con precios accesibles y de una editorial nacional que cuando los traemos realmente vuelan enseguida”.

 

Además de la actividad comercial, Flor ha desarrollado durante el año distintos talleres en espacios culturales de la ciudad. “Ofrecí un taller de literatura donde tenía también a disposición los libros para la venta y a la vez convoqué a una docente de nivel inicial que hizo narraciones. Fue una experiencia muy linda que espero se repita”.

 

 

Lectura digital.

 

“En primer lugar creo que la lectura digital perjudica a la industria editorial que en lo personal respeto muchísimo. Y en segundo lugar la experiencia de los libros en papel es única, sobre todo en la niñez. Es una etapa como para no perderla respecto a la lectura”, destacó.

 

“Creo que un libro es un patrimonio cultural para toda la vida y el libro te transporta a diferentes lugares y cada género y temática hacen que sean realmente especiales. Y aquellos libros que denominamos informativos, además de que son muy hermosos, tienen datos e ilustraciones muy enriquecedoras. Te enganchás y seguís leyendo, aún sobre otros temas”, agregó.

 

En su pequeño showroom, Flor espera ansiosa las fiestas, las consultas y los pedidos de recomendación. Seguramente, muchos niños se irán a dormir esta noche con ‘Te Cuento un Cuento’ y harán volar su imaginación, patrimonio cultural de las infancias libres y creativas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?