Lunes 29 de abril 2024

Coexisten cultivos en buen y mal estado

Redacción 13/04/2024 - 00.18.hs

Las temperaturas por encima de lo normal y la distribución desuniforme de precipitaciones en La Pampa determinaron durante marzo que coexistan cultivos en buen y mal estado a escasos kilómetros de distancia.

 

Cátedra de Agrometeorología

 

Facultad de Agronomía-UNLPam.

 

Las temperaturas medias del mes de marzo fueron mayores a los valores normales (serie 1977-2019) en Santa Rosa (Facultad de Agronomía). Las anomalías (diferencia con respecto al valor normal) de la temperatura media fueron de +1.4 ºC en Santa Rosa. Las temperaturas medias decádicas (períodos de diez días) fueron normales en la primera década del mes y superiores a los valores normales durante la segunda y tercera década, siendo las anomalías para las dos últimas décadas de +1.9°C.

 

La temperatura máxima media del mes fue mayor a los valores normales con una diferencia respecto al valor normal de +1.7°C. Las temperaturas diurnas en Santa Rosa en las tres décadas fueron de superiores a muy superiores a los valores normales, con anomalías de +1.0 °C, +1.3 °C y +2.2 °C para la primera, segunda y tercera década respectivamente. La temperatura mínima media del mes se encontró por encima de los valores normales (+1.7 ºC).

 

Durante la primera década del mes las temperaturas nocturnas se encontraron dentro del rango normal. Mientras que, en la segunda década temperaturas nocturnes fueron muy superiores a los valores normales (anomalía de +3.0°C) y en la tercera década superior a lo normal (Anomalía +1.7°C). La temperatura máxima absoluta de marzo fue levemente superior al valor promedio histórico (Anomalía de +0.7°C) y la temperatura mínima absoluta estuvo dentro de los valores normales para el mes.

 

Durante el mes de marzo no se registraron heladas meteorológicas (en abrigo meteorológico 1.5 m altura) ni agronómicas (a 5 cm de altura fuera del abrigo meteorológico). Este hecho fue una gran diferencia respecto del año 2023, cuando a fines de febrero se registraron heladas agronómicas en diferentes sectores del área agrícola de La Pampa. La no ocurrencia de heladas en marzo es clave para la adecuada finalización de los cultivos de verano (Maíz, soja, sorgo).

 

Condiciones hídricas.

 

Las precipitaciones de marzo fueron, en general, inferiores a las normales (promedio histórico) en el área agrícola de La Pampa, excepto en algunas localidades y sectores puntuales. A lo largo del mes las precipitaciones se distribuyeron principalmente entre los días 5 y 20 del mes con valores mensuales que fueron desde menos desde 18 mm a eventos diarios de 124.6 mm.

 

En el noreste de la provincia de La Pampa las precipitaciones oscilaron entre 19.2 mm (Intendente Alvear) y 39.3 mm (Cnel. Hilario Lagos) siendo estos valores entre 65 % y 85 % inferiores a los normales. En el área central del norte provincial las precipitaciones fueron desde los 18.0 mm (La Maruja) a los 124.6 mm (Alta Italia), siendo las menores precipitaciones un 82 % por debajo de lo normal y las mayores un 8% superiores a las normales.

 

En el centro del área agrícola provincial, las lluvias registradas fueron desde 15.0 mm (E. Castex) a 122.0 mm (Colonia Barón), siendo estos registros un 86 % inferiores a los normales en las localidades de menores precipitaciones y normales en las localidades de mayores precipitaciones. En el sur del área agropecuaria las precipitaciones fueron de 28.0 mm (Jacinto Arauz) a 83.0 mm (Macachín).

 

En las localidades de menores precipitaciones estas fueron 69% inferiores a los normales y en las localidades de mayores precipitaciones estas fueron normales. En el caldenal las precipitaciones oscilaron entre los 39.6 mm en el norte (Victorica) y los 24.0 mm en el sur (General Acha), siendo estos valores de 49% a 65% inferiores a lo normal.

 

En general, las precipitaciones no fueron lo suficientemente abundantes para los cultivos de verano, salvo algunas localidades como Santa Rosa, Colonia Barón y Macachín entre otras donde las precipitaciones fueron suficientes para el normal desarrollo de los cultivos. En estos sectores del área agrícola con buenas

 

precipitaciones las mismas contribuyeron a recuperar en agua almacenada en el suelo.

 

El resultado del balance hídrico al 1 de abril arrojó que el perfil del suelo (1 m de profundidad) en el caldenal se encontraba con niveles de agua de escasos a regulares en el norte (Victorica) y de regulares en el sur (General Acha). En el noreste del área agropecuaria (Intendente Alvear, H. Lagos, Trenel) los niveles de agua almacenada en el suelo fueron escasos con algunos sectores puntuales con niveles regulares. En el centro y

 

noroeste del área agropecuaria (Pichi Huinca, Alta Italia Ingeniero Luiggi) los niveles de agua almacenada en el suelo fueron de regulares a bueno. En el centro del área agropecuaria algunas localidades como Santa Rosa, Colonia Barón, Quemú Quemú mostraron niveles de agua en el suelo adecuados y en otras como Winifreda y Eduardo Castex) los niveles de agua en el suelo fueron regulares.

 

En tanto que, en gran parte del sur (Bernasconi, Jacinto Arauz, etc) el agua almacenada en el suelo mostró valores regulares y en algunos sectores puntuales del extremo sudeste los niveles de agua en el suelo fueron de escasos a sequia.

 

Las lluvias estadísticamente esperadas para el mes de abril, de acuerdo a la serie 1961-2019 son Realicó: 72.0 mm, Gral Pico: 74.0 mm, Eduardo Castex: 63.0 mm, Victorica: 49.0 mm, Santa Rosa: 56.0 mm, Gral. Acha: 51.0 mm, Guatraché: 65.0 mm. y Bernasconi: 53.0 mm.

 

Dr. Mariano Méndez

 

Ing. Agr. Graciela Vergara

 

Ing. Agr. Guillermo Casagrande

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?