Sabado 27 de abril 2024

Prevén abundantes lluvias

Redacción 09/09/2023 - 00.52.hs

Se espera un adelantamiento de las lluvias de primavera, a raíz del fenómeno El Niño. Desde el INTA Anguil, afirmaron que en La Pampa tardará un poco más en llegar, pero ya hay cambios que permiten anticipar un buen período de precipitaciones.

 

REDACCIÓN

 

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) vaticinaron un adelanto de las precipitaciones de primavera en diversas regiones del país, entre ellas La Pampa. Esto permitiría una recarga temprana de agua en el suelo, y un beneficio a las zonas agrícolas, previo a la campaña de cosecha gruesa.

 

“Durante los primeros días de septiembre se presentarían condiciones atmosféricas propicias para el desarrollo de lluvias y tormentas en amplias zonas productivas del centro y el litoral del país”, indicó el INTA en un informe publicado el 30 de agosto. Estas condiciones alcanzarían el oeste y noroeste de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, sur y norte de Santa Fe, el litoral mesopotámico y norte de la Argentina.

 

“Para la salida de un lapso seco como el que tuvimos los últimos tres años, un cambio de ciclo de Niña a Niño nos da buenas expectativas como para que la dinámica pluvial vaya cambiando”, detalló Laura Belmonte, agrometeoróloga del INTA Anguil.

 

No obstante, dijo que este cambio “no va a ser de manera abrupta porque nosotros estamos en una región en la que quizás el impacto del Niño no se dé tan directamente como sí lo está haciendo ya de manera temprana en la región del litoral, en la Mesopotamia, en el norte del país o en el este de la provincia de Buenos Aires. Nosotros estamos un poquito más al oeste, así que ese impacto siempre tarda un poquito más en llegar”.

 

Esta transición del fenómeno de La Niña a El Niño vendrá con más precipitaciones, lo cual es inusual para la región. “Si vemos desde un punto de vista más estadístico y analizamos los principios de primavera o la primavera temprana de La Pampa en ciclos en los que ha sido El Niño, tenemos más anomalías negativas de precipitaciones que positivas, y empieza a llover más en la primavera tardía y verano. Pero es cierto que ya estamos viendo un cambio en la dinámica pluvial que viene ya transitando”, sostuvo Belmonte, en diálogo con periodistas de Radio Noticias (FM 99.5).

 

Esto se refleja en que “ya tenemos muchos más días nubosos con algunas precipitaciones débiles. Y no tuvimos la llamada Tormenta de Santa Rosa con lluvias abundantes que normalmente se da en este cambio de período; pero sí esperamos que en los próximos meses sea muy diferente a lo que veníamos transitando en las campañas anteriores.

 

- ¿Qué es el fenómeno de El Niño?- Es un fenómeno de escala planetaria, una vez que se desarrolla afecta al sistema climático a nivel mundial. Hace una especie de reparto de las precipitaciones. Se da en un región del Océano Pacífico ecuatorial, tiene que ver con un cambio en la temperatura de las aguas superficiales y en la presión de los vientos. Tiene tres fases: una fría que es La Niña, otra cálida que es El Niño, y una fase neutral donde no hay cambios importantes y el clima permanece igual.

 

En este sentido, explicó que “las lluvias que vamos a esperar en primavera-verano normalmente no van a venir del Pacífico, porque quedan como nieve en la Cordillera de los Andes. Entonces la humedad que vamos a recibir en los próximos meses viene del Atlántico, y eso tiene que ver con cómo se dé en los próximos meses el calentamiento de las aguas, la evaporación

 

No es un fenómeno aislado, interactúa con otros sucesos meteorológicos que se dan al mismo tiempo. Pero si es cierto que es el fenómeno que comanda, mostrando cómo va a seguir el clima

 

- ¿Qué regularidad tiene este fenómeno alterno de Niña a Niño?- Normalmente de uno a siete años, pero con el calentamiento global y el cambio climático esta dinámica cambia. Cuando empieza un ciclo de el Niño, dura un año aproximadamente, pero tiene que ver también con la intensidad que genere el fenómeno. Por ejemplo, ahora estamos esperando un Niño intenso, porque las aguas del océano van a tener anomalías más altas. Cuanto más intenso, mayor impacto se espera. Entonces hay que ver qué duración tiene esa intensidad, eso todavía no lo sabemos. - ¿Qué capacidad predictiva hay sobre estos fenómenos, respecto a su duración e intensidad? - El Niño hoy por hoy tiene una gran previsibilidad, se puede anticipar varios meses antes. A partir del verano se sabía que íbamos a salir de una Niña y rápidamente los modelos mostraban que íbamos a ingresar en el Niño para la primavera. Hay mucho instrumental que va midiendo cómo evolucionan las temperaturas, después todos esos datos se van modelando. Es un fenómeno complejo, pero tiene gran previsibilidad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?