Domingo 27 de julio 2025

En medio del jury, Peres se queda solo

Redacción 14/11/2008 - 04.37.hs

El funcionario quiere irse de la administración pública para evitar el juicio oral y público con el que debería concluir el proceso. De llegarse a esa instancia, ambos podrían ser destituidos.
¿El presidente del Tribunal de Cuentas, Natalio Guillermo Peres, se quedará solo en el jury? Es una posibilidad. ¿Por qué? Porque el vocal del organismo que también está siendo enjuiciado, Rubén Rivero, inició los trámites para acceder al retiro voluntario. Y, por lo que trascendió, las gestiones están "muy avanzadas", de acuerdo a fuentes de absoluta confianza.
Peres y Rivero están siendo juzgados por la falta de controles a dos cuentas del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, entre 1999 y 2003, en un proceso que debería concluir con un juicio oral y público a ambos en el recinto de la Cámara de Diputados, según lo establece la Ley Nº 313 de Jurado de Enjuiciamiento. Esa falta de controles permitió que se desviaran 960.000 pesos del IPAV. Por ese hecho fue condenada la cúpula del organismo durante la gestión marinista.
Nadie lo dijo, y quizá nadie lo diga, pero la estrategia de Rivero parecería clara: al intuir que la resolución final del jurado podría serle desfavorable, con el retiro voluntario de la administración pública evitaría una posible destitución. Además, acogiéndose a ese beneficio cobraría un porcentaje menor de jubilación, pero no se arriesgaría a perderla.
Una cuestión: el jury está recogiendo los 90 días que tiene para llegar a una sentencia, pero tanto Rivero como Peres presentaron, en sus descargos, planteos de inconstitucionalidad que, eventualmente, deberían ser respondidos por el Superior Tribunal de Justicia. Ellos apuntarían a la propia ley de enjuiciamiento.
¿Podrá igual el jurado llegar a un fallo en ese plazo? En ese contexto de dilación, los tiempos jugarían a favor del vocal; porque mientras se resuelven los artilugios legales, el trámite de retiro continúa avanzando en el Instituto de Seguridad Social.
Otro dato que vale recordar es que el procurador general Mario Bongianino, al responder a la vista, ya anticipó el pedido de destitución de Peres y Rivero por entender que lo que se juzga es la conducta política y no penal de ellos.
El jurado, que volvería a reunirse la próxima semana, está conformado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Menéndez, los diputados Patricia Lavín (PJ) y Martín Berhongaray (Frepam) y los abogados Emil Marcos Koncurat (padre) y Viviana Vanini, ambos de General Pico.

 


'
'