Domingo 21 de abril 2024

Inauguran servicio oncológico

Redacción 11/05/2008 - 01.28.hs

El servicio de Salud provincial está en crisis, no sólo por los conflictos con el personal. El Hospital Generalista del Plan 5.000 puede resultar un paliativo para la situación.
Después de las controversias desatadas hace algunas semanas, cuando el ex subsecretario Diego Roca, afirmó que el del Plan 5.000 seguía siendo una posta sanitaria -después sobrevino su salida del cargo-, el Hospital Generalista comienza a tomar forma.
Durante la gestión del ex gobernador Carlos Verna el establecimiento fue dotado de diversos elementos para llevarlo a la condición de Hospital -hubo incluso un acto de inauguración-, pero sólo fue durante la actual administración que finalmente se le dio el carácter de hospital.
Así se anunció que mañana quedará inaugurado el servicio de oncología en el Hospital Evita, ubicado en el Plan 5000.

 

Otros servicios.
En el Hospital además está funcionando un taller para adultos mayores una vez por semana, al que concurren nueve abuelos, quienes realizan actividades recreativas y de cuidado de su salud.
El taller se desarrolla desde el Servicio Social que tiene este establecimiento sanitario, al igual que el consultorio adolescente, que funciona en la Unidad Educativa Nº 7 y el Polimodal de ese barrio. El mismo está conformado por asistentes sociales, un psicólogo, un médico y una enfermera y la finalidad es lograr un vínculo con los jóvenes para detectar problemáticas relacionadas con la sexualidad, adicciones, alimentación y sedentarismo, entre otras, y abordarlas a través de  diferentes actividades.
"La idea es tener un espacio dentro del colegio para crear una relación con los adolescentes, ya que es una franja etaria que no concurre con frecuencia a los centros de salud y de esa manera podríamos llegar con programas y actividades de prevención y promoción de la salud", explicó el responsable de la Asistencia Médica del Hospital Hugo Argüello.
Otras acciones que se desarrollan desde el Servicio Social del Hospital, son la red interinstitucional integrada por entidades del barrio como la policía, la escuela, la Comisión Vecinal. Tiene como objetivo detectar y analizar problemáticas del barrio en forma integral.
Los Ateneos son espacios de charlas a cargo de diferentes profesionales o personas relacionados con programas de salud o tareas sociales. En ese sentido "el padre Ermesino estuvo contando como funciona Guadalupe, también se dieron charlas de HIV-SIDA. Las mismas están destinadas al personal de Salud del Hospital y se invita a interesados en la temática", precisó Argüello.

 

Persentilación.
En la Escuela Nº 258 un equipo de profesionales del Hospital realiza controles de peso y talla de los alumnos y los persentilan. "Finalizada la persentilación, que es establecer si los chicos están dentro de los parámetros normales de peso y talla, se empiezan a buscar factores de riesgo, es decir chicos repitentes, con conflictos en la familia; para determinar si esto se relaciona con factores nutricionales o sociales. A través de lo clínico se busca encontrar problemáticas sociales", dijo el responsable de la Asistencia Médica.
Por otra parte los agentes sanitarios llevan adelante un relevamiento poblacional en el Plan 5000, que se basa en una encuesta casa por casa para detectar desde patologías hasta factores de riesgo. Con esa información se elaboran programas para abordar esas problemáticas. "En ese sentido se está trabajando en hipertensión, diabetes y bajo peso y obesidad en niños", puntualizó Argüello.
El Hospital Evita, según se informó, cuenta con médicos generalistas, obstetras, ginecólogos, oftalmólogos, kinesiólogos, nutricionistas, gastroenterólogos y psicólogos. Un área de internación  y un consultorio 8 de HIV.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?