Miércoles 30 de julio 2025

Incautan 33 cajas de Sol Obras en un local del diputado Robledo

Redacción 12/02/2009 - 03.48.hs
La medida se cumplió en un domicilio donde antes funcionó una sede de Convergencia y la Mutual de la Uocra. Había documentos del gimnasio de Ataliva Roca. Los papeles fueron incorporados al concurso de la empresa.
La justicia pampeana secuestró 33 cajas con documentación del concurso de acreedores de la empresa Sol Obras en un local partidario del diputado justicialista Roberto Robledo, y esas pruebas fueron incorporadas en el expediente que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial Federal 10 de Capital Federal, a cargo del juez Héctor Osvaldo Chomer. Entre esos papeles había documentos relacionados con la construcción del polideportivo de Ataliva Roca, el mismo que se derrumbó la semana pasada a raíz de un tornado.
Robledo es además secretario general del gremio de la construcción (Uocra) y fue crítico de Sol Obras cuando la constructora pidió su concurso preventivo el año pasado y abandonó los 13 contratos que tenía firmados con el gobierno provincial por 23 millones de pesos para la construcción de viviendas. Con esa medida dejó a decenas de obreros sin empleo. Estos se presentaron en el concurso abierto en el Juzgado 10 para intentar cobrar sus haberes impagos.
El procedimiento judicial se cumplió en la céntrica dirección de Hipólito Yrigoyen 221, a cien metros de la plaza San Martín y en la misma cuadra de la sede central de la Unión Obrera de la Construcción de La Pampa. Allí hay actualmente una sede de Nuevo Espacio de Participación, la línea interna del Robledo. Antes hubo un local de otra línea interna, la marinista Convergencia, y funcionó la Mutual de los Obreros de la Construcción.

Polideportivo.
LA ARENA concurrió ayer al juzgado de Chomer para conocer los últimos movimientos del expediente del concurso de acreedores de Sol Obras. Allí pudo ver que en el quinto tomo del expediente -número 097279-, entre las fojas 1385 y 1405, existe una constancia de los bienes "secuestrados" durante los primeros días de diciembre del año pasado en el domicilio de Yrigoyen.
Según el detalle, se trata de 33 cajas con documentación de la constructora Sol Obras. De ellas, 32 fueron enviadas al magistrado porteño y la restante quedó en Santa Rosa porque contenía papeles de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
De esas cajas, tal vez las más interesantes -en este momento- sean las identificadas con los números 2 y 7. En el escrito judicial se especifica que una contiene "Planos Ataliva Roca" (sic) y la otra "planos de obras, denuncia policial fechada 06/08/2007, fotocopia licitación pública Nº 30/06 expediente 15127/06 de Ataliva Roca, estudio de movimientos de suelo del Gimnasio Polideportivo de Ataliva Roca y cálculos auxiliares". Por qué esa documentación estaba en un local partidario de Robledo es una pregunta que aún no tiene respuesta.
A lo largo del expediente concursal queda demostrada la estrecha relación que vienen teniendo el Juzgado Federal 10 de Chomer y el Juzgado en lo Civil 2 de Santa Rosa, a cargo de María del Carmen García. Ella, por pedido de Chomer, ordenó el secuestro de las cajas, en el marco de la causa "Ovando, Jorge Ricardo y Otros c/ Sol Obras SRL s/ medida cautelar".
La documentación fue remitida oportunamente al juzgado de Buenos Aires y el 23 de enero fueron enviadas al estudio contable Díaz, Nagele y Asociados, designado síndico del concurso.
Este diario intentó conocer más detalles de cómo se manejó la empresa constructora y se puso en contacto telefónico con ese estudio contable, en Capital Federal, pero con resultado adverso: hasta el 24 de febrero su titular permanecerá de vacaciones.
La construcción del polideportivo del club Pampero costó 1.858.000 pesos y fue uno de los proyectos más grandes encarados por la constructora de José Juan Domingo Giorgis y Héctor Walter Sánchez. La obra fue inaugurada en septiembre de 2007, en coincidencia con el 105º aniversario de Ataliva Roca, y esta semana el ministro de Obras Públicas, Paulo Benvenuto, reveló que el gobierno nunca firmó su recepción definitiva a raíz de que Sol Obras entregó todo.

 


'
'