Miércoles 30 de julio 2025

Atraparon a Martino acusado de haber baleado a un joven

Redacción 16/02/2012 - 03.21.hs
La policía detuvo ayer en horas de la mañana a Nicolás Martino (29), quien está sospechado de balear a Juan Carlos Tomaso (23) el pasado domingo 29 de enero. Fue visto por un patrullero mientras caminaba tranquilamente por la avenida Perón con rumbo a la Ciudad Judicial, donde supuestamente se entregaría, según dijo su abogado.
El episodio de violencia por el cual estaba siendo buscado ocurrió en el Plan 5.000 hace 18 días. El ahora detenido había discutido con un primo de Tomaso dentro de una despensa y se trenzaron a los golpes. El motivo sería una vieja disputa que habría comenzado cuando ambos estuvieron recluidos en la Alcaidía.
Luego de la pelea, Martino se retiró hacia su casa, agarró un arma de fuego (una 9 milímetros) y a bordo de una motocicleta fue a buscar a su rival, pero éste ya no estaba en el comercio. Sin embargo lo encontró en la intersección de Varela y Eduardo Castex, mientras caminaba junto a su primo Juan Carlos y un amigo.
El agresor se acercó y sin bajarse de la moto efectuó dos disparos (según la policía) que no impactaron en su contrincante, sino en Juan Carlos Tomaso, quien tuvo que ser derivado de urgencia al hospital Lucio Molas. Martino huyó del lugar e incluso de la ciudad, y su búsqueda quedó a cargo de la Brigada de Investigaciones y de la Seccional Sexta.

Escurridizo.
La policía comenzó la investigación interviniendo teléfonos y allanando una gran cantidad de viviendas de la ciudad e incluso en la provincia de Buenos Aires, donde podría estar escondido. Gracias a un dato que surgió por las averiguaciones, los efectivos se trasladaron hacia la localidad de 25 de Mayo, pero cuando llegaron, Martino ya se había marchado.
Así estuvieron dos semanas, tratando de localizar al evasivo individuo sin resultados positivos.
Finalmente, (y quizá por una casualidad) ayer a las 11.10 fue capturado en Perón casi Circunvalación y trasladado a sede policial. Según las autoridades de la Sexta iba caminando solo, no ofreció resistencia a la hora de la aprehensión y no tenía ningún elemento en su poder (llaves, dinero, armas, etc). Luego el fiscal Fernando Rivarola lo indagó y el detenido dio su versión de los hechos: Tomaso fue quien sacó el arma y le disparó, y por ello él le respondió, habría dicho según las fuentes judiciales consultadas.
Al cierre de esta edición permanecía encerrado en los calabozos de la Sexta a la espera de ser trasladado a la Alcaidía. El fiscal lo acusará formalmente de "tentativa de homicidio", que sumado a una condena que está cumpliendo en libertad, sería un potencial boleto a la cárcel.

 

Internado.
Por su parte, el joven baleado permanece en el hospital. Uno de los disparos le atravesó el brazo izquierdo y el tórax de lado a lado, pero milagrosamente no afectó ningún órgano vital. El otro también impactó en el pecho, pero tampoco le ocasionó una herida fatal.
Si bien permaneció en coma farmacológica durante varios días, tras una intervención quirúrgica mostró una evolución favorable, pero el pasado 10 de este mes tuvo que ser operado nuevamente por una infección y por lo tanto continuará en terapia intermedia. De todas maneras estaría fuera de peligro, según las fuentes.

 


'
'