Estatales anuncian jornada de protesta
La semana que viene pararán los estatales. La Intersindical ya tiene definida la fecha de la jornada de protesta, la que será dada a conocer hoy en una conferencia de prensa que se realizará en el "megaestadio", obra pública cuyo costo se triplicó por deficiencias en su construcción.
Sin señales desde el gobierno provincial de reabrir la instancia de diálogo con los gremios estatales, el que se interrumpió la semana pasada cuando se conoció el ofrecimiento oficial del 4 por ciento de aumento salarial hasta fin de año, los sindicatos involucrados con el Estado implementarán un plan de lucha que, como primera medida contundente, se manifestará con un paro general de actividades para la semana próxima, según anticiparon integrantes de esa agrupación gremial.
El lugar elegido para dar a conocer el cronograma de acciones de protesta es el "megaestadio", obra iniciada durante la gestión gubernativa de Carlos Verna y con fecha tentativa de inauguración fijada para finales de 2007. Desde entonces, problemas en la estructura del techo autoportante hicieron demorar su conclusión y elevaron su costo, hasta el momento, tres veces más de su monto original.
Los estatales quieren simbolizar que el Estado cuenta con dinero para ese tipo de inversiones, pero no para acceder al reclamo del 15 por ciento de recomposición salarial, que llevaría la pauta anual al 35 por ciento, cinco puntos más que la conseguida el año pasado.
El paro a anunciarse hoy, el que se anticipa como "contundente" en materia de adhesión, retrotraerá la situación de la provincia a la existente a mediados de año, cuando se sucedieron las huelgas y las movilizaciones, sobre todo en Santa Rosa. En aquella ocasión, la lucha gremial logró una pauta del 20 por ciento hasta el último cuatrimestre, cuando gobierno y gremios se comprometieron a reunirse nuevamente para analizar la problemática.
Artículos relacionados