Miércoles 02 de julio 2025

Piden postergar el cambio de nombre de la escuela Normal

Redacción 06/06/2013 - 03.52.hs
Los cooperadores de la Escuela Normal santarroseña le remitieron una nota a la ministra de Educación, Jacqueline Evangelista, pidiéndole la suspensión "temporal" de la elección de mañana, donde la comunidad educativa de ese establecimiento decidirá si se le cambia su nombre, Teniente General Julio Argentino Roca, por alguna de las nueve alternativas previstas.
En la misiva, fechada el 28 de mayo, citan que la Ley 2678 alusiva a la designación de escuelas no está reglamentada y que el cambio involucra aspectos vinculados al "sentimiento" más allá de los nombres.
Le recuerdan a Evangelista que la iniciativa en cuestión surgió hace unos meses de un grupo de 35 profesores y parte del alumnado, que pidieron la autorización al Ministerio "sin notificar en forma fehaciente y participativa a toda la comunidad educativa".
Los integrantes de la Cooperadora de la Escuela Normal resaltan que este tipo de propuestas debe ser abarcativo, sin que queden "vacíos ni opiniones sin escuchar".
"Previamente se debe votar por si la mencionada comunidad desea o no el cambio; hacer un padrón, determinar el día de votación y hacer una verdadera difusión del tema a través de diversos medios. Y si el cambio de nombre fuera la decisión, bregaremos para que los propuestos sean afines a una escuela de formación de docentes o personas relacionadas con la institución".
Los firmantes de la nota a la ministra, aclaran que son meros "intermediarios" de inquietudes presentadas por padres, socios de la Cooperadora, ex alumnos y ex docentes. "Piden sobre todo su derecho de opinión sobre el tema, entendiendo que quienes plantean el cambio lo hacen desde un grupo cerrado por Internet".
"La Cooperadora nunca fue invitada a participar, nos enteramos hace aproximadamente un mes de esta iniciativa y el grupo promotor ya está debatiendo cuál sería el nuevo nombre, con una marcada tendencia", sostienen los cooperantes.
La comunidad educativa de la Escuela Normal está conformada por dos mil alumnos, 500 socios de la Cooperadora, 700 socios de la Biblioteca Clemente Andrada, cientos de profesores y ex profesores, no docentes y varios miles de ex alumnos en sus más de 100 años de vida.
En base a estos argumentos, se le pide a la ministra Evangelista que se suspenda temporalmente el cambio del nombre y se forme una comisión integrada por todos los sectores de la comunidad educativa, que sea la encargada de llevar ese procedimiento bajo la supervisión del Ministerio.

Nueve opciones
La elección de mañana en la Escuela Normal, de la que podrá participar de 8 a 20 su comunidad educativa, definirá si se le cambia o no el nombre al establecimiento, y si se impone el sí, una alternativa de nueve nombres seleccionados tras una instancia de propuestas. Los nombres propuestos son: Osvaldo Bayer, Clemente José Andrada, Pueblos Originarios de La Pampa, Simón Bolívar, José Martí, Alfonsina Storni, Ernesto "Che" Guevara, 22 de Abril y Adolfo Pérez Esquivel.

 


'
'