Martes 01 de julio 2025

Proponen una ley para brindar protección legal a trasplantados

Redacción 20/01/2014 - 01.01.hs

Una iniciativa legislativa propone brindar adecuada protección legal a las personas trasplantadas y pacientes en lista de espera del Incucai, asegurando su atención médica integral, seguridad social e inserción laboral. El diputado provincial Martín Berhongaray (Frepam) pretende en principio, a través de un proyecto de ley, adherir a las prescripciones contenidas en la ley nacional 26.928 que creó el régimen de "Protección Integral" para las personas que han recibido un trasplante inscriptos en el Registro Nacional de Procuración y Trasplante o se encuentren en la lista de espera del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra).
En su proyecto dice Berhongaray que "el Sistema Público de Salud, las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, deben brindar a las personas trasplantadas cobertura del 100% en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante".
En otra parte el proyecto determina que la autoridad de aplicación debe promover ante los organismos pertinentes, la adopción de planes y medidas que faciliten a las personas trasplantadas el acceso a una adecuada vivienda o su adaptación a las exigencias que su condición les demande. Asimismo, debe asegurar a estos pacientes la gratuidad del transporte entre su domicilio y cualquier destino al que deban concurrir por razones asistenciales.
Agrega Berhongaray que "en línea con la normativa nacional" su iniciativa procura "garantizar a los trasplantados y pacientes en lista de espera la cobertura total por parte de las obras sociales, empresas de medicina prepaga y el sistema público de salud, extendiendo la gratuidad a todos los medicamentos, estudios y demás prácticas médicas necesarias para asegurar una adecuada atención de la salud. En adición, se impone al Estado la obligación de auxiliar a aquellos que carezcan de recursos para la adquisición o adecuación de su vivienda a las exigencias que su condición de trasplantado demande".

 


'
'