Domingo 21 de abril 2024

El gobierno ratifica el juicio a Nación

Redacción 29/11/2015 - 00.33.hs

Según estimaciones, este año las provincias resignaron fondos por 60.391 millones de pesos. Ese monto podría ser mucho mayor porque si todos los distritos recuperaran el 15% en 2016 podrían embolsar unos 80.000 millones extras.
El gobierno provincial le iniciará un juicio a la Nación para reclamar por el 15 por ciento de los fondos coparticipables retenidos para el financiamiento de la Anses al tiempo que reclamará la totalidad de los montos adeudados por ese organismo, una medida impulsada tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de tres distritos.
El gobernador Oscar Jorge había adelantado el jueves el inicio de la demanda cuando afirmó que "por supuesto" la provincia va a ir al máximo tribunal para reclamar por los fondos. Fue después de que la Corte fallara en favor de Córdoba, Santa Fe y San Luis al declarar la inconstitucionalidad de la deducción de esos fondos coparticipables de los erarios provinciales.
"El juicio se va a hacer, y el tema se divide en dos cuestiones: por un lado el 15 por ciento que la Nación nos retiene por la Anses, y por otro la deuda total que la Anses mantiene con La Pampa y que viene reclamando desde hace tiempo, entonces vamos a reclamar por todo, no solo por el 15 por ciento", aseguró a este diario el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia, Marcos Paz.
En ese sentido, el funcionario dijo que la demanda será similar a la que el gobierno anunció por el río Salado. "Se reclamó, se reclamó por mucho tiempo, se agotaron todas las instancias y entonces ahora ya no queda otro camino que ir a la Corte", añadió Paz a LA ARENA.
Ayer, el diario porteño La Nación puso en primera plana el reclamo de los gobernadores justicialistas y, entre ellos, incluyó al de La Pampa. En el artículo se menciona que esas administraciones "se preparan para una batalla judicial y política con una meta estratégica: recuperar fondos millonarios de recursos de coparticipación cedidos a la administración central hace más de 20 años, y así ganar autonomía frente al nuevo ocupante de la Casa Rosada, Mauricio Macri".
El diario menciona que en estos días, Misiones, Mendoza, Entre Ríos, San Juan, Salta, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa y Chaco "evalúan cursos de acción y presentaciones similares, que hará cada una por su cuenta", a las que en su momento plantearon los tres distritos mencionados de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

 

Esquema.
"A partir del fallo la medida sitúa al peronismo opositor en una mejor posición y abre la expectativa de que Macri se siente a negociar un nuevo esquema de coparticipación federal", detalla el artículo.
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), este año las provincias resignaron fondos por 60.391 millones de pesos. Hacia adelante, el monto podría ser mucho mayor porque si todos los distritos recuperaran el 15% en 2016 podrían embolsar, según estimaciones preliminares, unos 80.000 millones extras.
Respecto a la postura del gobernador electo, Carlos Verna, el piquense ya adelantó que se va a reflotar la "Liga de gobernadores", que nació a fines de los '80 de la mano de Antonio Cafiero, y que serviría para acumular poder territorial al tiempo que erigirse en los interlocutores con Macri.
Verna ya adelantó que va a seguir reclamando la deuda de Nación con la provincia: "yo pienso cobrarla", aseguró en la semana cuando visitó la Cámara de Diputados.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?