Miércoles 17 de abril 2024

Jorge se reúne hoy con Cristina

Redacción 01/12/2015 - 01.28.hs

El gobernador Oscar Mario Jorge se reunirá hoy con la presidenta Cristina Fernández en Buenos Aires, en medio de encuentros que mantendrá la jefa de Estado con otros mandatarios provinciales pensando en el armado de la renovación del PJ nacional de cara al próximo gobierno de Mauricio Macri.
Desde la Dirección de Prensa se anunció ayer escuetamente que este mediodía el gobernador Jorge mantendrá una reunión con la presidenta. Hoy los mandatarios provinciales alineados al Frente para la Victoria verán a Cristina Fernández y para el jueves se convocó a un cónclave para definir un llamado de unidad, que podría incluir a José Manuel de la Sota y Sergio Massa.
El diario El Cronista informó que el PJ nacional tendrá dos citas esta semana que comenzarán a delinear el proceso de reconstrucción de cara a la presidencia de Macri. Primero, los gobernadores peronistas visitarán hoy a Cristina Fernández. Unas 48 horas después, los dirigentes del interior impulsan una reunión de la mesa chica partidaria para hablar sobre las consecuencias del balotaje.
El PJ comenzó a mostrar sus primeras grietas entre el peronismo tradicional y el kirchnerismo, hoy reunidos en el FpV. Una de ellas es la designación del reemplazante del radical Leandro Despouy en la Auditoría General de la Nación (AGN), ente de control de la oposición. Mientras en Balcarce 50 impulsan al actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; los gobernadores impulsan a su par jujeño, Eduardo Fellner, titular del PJ nacional y derrotado en su provincia por la UCR.
El jueves, en la sede partidaria de Matheu 130, el PJ buscará preservar la unidad tras la derrota de Daniel Scioli el 22 de noviembre. Fellner tiene mandato hasta mayo de 2016 y luego se llamaría a internas para la nueva conducción. En esa reunión se tratará seguramente si habrá o no un llamado al regreso de los disidentes, como De la Sota o Massa.

 

Macri y la coparticipación.
En tanto, uno de los primeros pasos que dará Macri en su presidencia cuando asuma el 10 de diciembre será acordar con los gobernadores un nuevo esquema de reparto de fondos entre la Nación y las provincias luego de la resolución de la Corte Suprema de Justicia. Se espera en ese marco una reunión con el gobernador electo de La Pampa, Carlos Verna.
Tras el fallo de la semana pasada, que ordena dejar de descontar el 15% de la masa coparticipable que se destinaba al Anses, el equipo económico macrista comenzó a mantener contactos con gobernadores para negociar la devolución del porcentaje de coparticipación que el alto tribunal le quitó al organismo previsional. Algunos gobernadores ya explicitaron su intención de que los fondos recuperados comiencen a depositarse en las arcas provinciales desde diciembre, mes en el que las provincias deberán afrontar el pago de aguinaldos, informó la página web de BAE.
Macri tendrá reuniones con gobernadores el mismo día de su asunción, según afirmó quien será su jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?