Miércoles 17 de abril 2024

Anticonceptivos subcutáneos

Redacción 29/05/2015 - 04.24.hs
Aníbal Bottegoni, director de Maternidad e Infancia, explicó que la capacitación fue para personal profesional de toda la provincia, con especialistas del área de Capacitación del programa Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación. Ayer mismo, luego del curso teórico, se realizaron los primeros implantes en pacientes citadas.
El profesional indicó que "son implantes subcutáneos anticonceptivos, que tienen una durabilidad superior a los dos años. El programa baja de Nación, estábamos peleando para estar incluidos y lo logramos; se está capacitando a la gente porque se está tomando un rango etario entre los 15 y 25 años, con evento previo". Se refirió de esta forma, a la capacitación que tuvo lugar ayer por la mañana, en el primer piso del hospital Lucio Molas.
El evento previo, según expresó el director, "implica a toda mujer soltera, que haya tenido un embarazo; haya llegado a término o lo haya perdido en un aborto espontáneo o no, pero que haya tenido un evento obstétrico que quiera un método anticonceptivo, se le coloca este insumo por una cuestión de seguridad y durabilidad", indicó. Explicó que si uno quiere bajar el embarazo adolescente "tiene que buscar los motivos del mismo. Si bien la provincia de La Pampa, en la media de embarazo adolescente está por debajo de la media nacional, el tema es que muchas adolescentes no quieren embarazarse y vuelven a quedar encintas porque inician la relación sexual sin profiláctico y hay que colocarlo desde el inicio, porque se olvidaron de tomar la pastilla, porque se olvidaron que si tienen diarrea la pastilla no les afecta, porque se olvidaron que si están tomando cierto tipo de antibióticos deben cuidarse con otros métodos; todo esto las lleva a terminar con un embarazo no deseado nuevamente", aseguró.
Seguidamente, mencionó que "por esa razón, se tomó ese grupo etario y se está realizando la capacitación". La misma se destinó a profesionales del Lucio Molas, del Gobernador Centeno, postas y pueblos del interior.
Bottegoni expresó que el método es muy sencillo, pero necesita de un curso previo." Para el dictado de la capacitación vino gente del Ministerio de Salud de Nación y se realiza en dos partes: por un lado, el aspecto teórico, que son los motivos, causas, condiciones que debe cumplir la usuaria y demás; luego están citadas las pacientes que se lo colocarán", aseveró.
Las mujeres citadas conformaron un grupo de entre 25 y 30 mujeres que se colocaron ayer el dispositivo. "Los cálculos arrojan que La Pampa emplearía unos 200 dispositivos por año, que ya están garantizados, además de las pacientes que se lo van a colocar en el día de hoy. La colocación es gratuita, los insumos son provistos por el ministerio nacional y se realizará en establecimientos públicos", culminó el profesional.

Metodología
Por otro lado, previo inicio de la colocación de los dispositivos a las mujeres citadas, Yamila Milano, obstetra y referente del área de Capacitación del programa Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, explicó a LA ARENA los detalles de la iniciativa.
"Es un dispositivo subdérmico, que se coloca en la cara inferior del brazo menos hábil, en realidad se puede colocar en cualquier parte del cuerpo donde haya tejido subdérmico, no necesariamente es en el brazo. La colocación es muy sencilla: se pone anestesia local, se hace una pequeña incisión con la aguja que trae el dispositivo y no implica mayores molestias. Luego de colocado, se ubica un vendaje compresivo y se vuelve a la rutina habitual", señaló la capacitadora.
Rescató que no requiere ingreso al quirófano ni utilización de otro instrumental. "Previa colocación del insumo, es indispensable pasar por la Consejería, la usuaria debe acercarse a un centro de salud, realizar la Consejería y después, si lo elige, pasa a la colocación", enumeró.
La profesional informó que el implante "está destinado a cualquier mujer en edad fértil, el programa recomienda una edad que va desde los 15 a los 24 años, porque se apunta a cubrir esa franja etaria, pero es una sugerencia de edad únicamente", finalizó.

 

Pruebas y opciones
Yamila Milano, una de las capacitadoras del Ministerio de Salud de la Nación, que impartió el curso para la colocación de los dispositivos anticonceptivos subdérmicos, recordó que la iniciativa comenzó el año pasado y se probó en cinco provincias. "Se analizó bajo protocolo, en adolescentes de 15 a 19 años, con un evento obstétrico en los últimos doce meses", detalló.
Milano indicó a continuación, que "eso midió la adherencia al método, ahora está abierto a todas las provincias y para mujeres de cualquier edad; aunque la recomendación es específicamente apuntar a la disminución del embarazo adolescente. Se apuesta a los métodos anticonceptivos de máxima duración; el implante viene a sumarse a la lista de opciones que ofrece el ministerio, que son muchas", finalizó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?