Miércoles 17 de abril 2024

Productores de tres provincias apoyan a La Pampa

Redacción 05/07/2015 - 17.01.hs

Los regantes de las tres provincias del Colorado inferior se juntaron en un mismo ámbito y compartieron preocupaciones y expectativas. Hubo un fuerte apoyo a La Pampa por el Atuel y una advertencia por Portezuelo del Viento.
Motorizada por la Fundación Chadileuvú, el miércoles tuvo lugar en la ciudad de Río Colorado la Primera Reunión de Productores de la Cuenca del Colorado. Los productores expusieron su preocupación por el estado del río, apoyaron el reclamo pampeano por el Atuel, pidieron por el trasvase del río Negro al Colorado y reclamaron que sea el comité de cuenca quien maneje la futura represa de Portezuelo del Viento. Estuvieron presentes productores de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro, organismos técnicos y funcionarios de distintas áreas. La única provincia que no envió representantes oficiales fue La Pampa.
La reunión tuvo lugar en la Sociedad Rural de Río Colorado y contó con la presencia de unos 50 productores de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa, agrupados en la Corporación de Fomento del Valle del Río Colorado (Corfo, provincia de Buenos Aires), la Cámara de Productores de Río Colorado (provincia de Río Negro) y la Cámara de Productores de 25 de Mayo (La Pampa), respectivamente.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del ingeniero Héctor Gómez, presidente de la Fundación Chadileuvú, entidad que impulsó la realización del encuentro. La invitación a abrir el cónclave tomó por sorpresa a dirigentes pampeanos, que no esperaban este reconocimiento de parte de los organizadores del encuentro.
Tras la apertura formal se sucedieron una serie de alocuciones por parte de los representantes de las entidades allí presentes. Expusieron directivos del consorcio hidráulico de Corfo, de la Cámara de Productores de 25 de Mayo y de los productores de Río Colorado; el gerente técnico del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), Fernando Andrés, un miembro de la consultora que trabajó en el planeamiento territorio de la región del Colorado, y miembros de la Asamblea Ambientalista del Río Colordado.
Junto ellos, en el salón de la Sociedad Rural estuvieron presentes el presidente de Corfo, ingeniero León Somenson, el representante ante el Coirco de la provincia de Buenos Aires, el presidente del Coirco, Miguel Boyero, el director del Inta Ascasubi, Dr. Cantamutto, miembros del Inta 25 de Mayo, integrantes de la Fuchad y representantes del Departamento de Irrigación de Río Negro.
A nivel oficial, La Pampa no estuvo representada ya que no concurrieron ni representantes del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) ni de la Secretaría de Recursos Hídricos.

 

Exposiciones.
En un escenario marcado por una profunda crisis hidrológica del río Colorado -acumula seis años sucesivos de bajos caudales-, los expositores informaron la realidad de cada de sus zonas de riego y las perspectivas a futuro. La Fuchad habló sobre la necesidad de que los trasvases de caudales entre ríos y de que la futura represa de Portezuelo del Viento sea manejada por el Coirco, y no por la provincia de Mendoza.
Otros temas tratados fueron las posibles contaminaciones, la crisis hídrica del río y la necesidad de concretar el trasvase desde el río Negro al río Colorado. En este punto, el pedido fue contundente, ya que una dotación extra de 50 metros cúbicos por segundo potenciaría sobremanera el tramo inferior del río Colorado y daría mayor caudal, y sobre todo mejor calidad, al agua que consumen los regantes de la zona de Pedro Luro.
Hubo un apoyo unánime y enfático a la lucha de La Pampa por el río Atuel y también se manifestó un apoyo irrestricto al Tratado del Colorado y a la necesidad de que los productores participen activamente como fuerza para mejorar las zonas de riego.
Los convocantes acordaron elaborar un documento en el que se plasmarán los principales conceptos discutidos en la reunión.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?