Domingo 21 de abril 2024

La Fiscalía le dio la razón a las Mujeres Autoconvocadas

Redacción 25/06/2016 - 01.30.hs

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas se expidió a favor de una denuncia que había radicado la periodista Cintia Alcaraz contra la Unidad Funcional de Género de Santa Rosa por el mal tratamiento de las víctimas de violencia en esa dependencia. Al respecto el fiscal Juan Carlos Carola ordenó una serie de recomendaciones dirigidas a esa dependencia policial.
La causa se inició el 23 de junio de 2015 cuando Alcaraz detalló las malas prácticas del personal y autoridades de la comisaría especializada.
Entre otras cosas, la periodista y militante de género sostuvo la falta de idoneidad y sensibilidad de los equipos técnicos, la revictimización por destrato, la falta de médico forense en la dependencia que permita constatar y tratar las lesiones que presentan las mujeres y, lo más grave, el permiso de los agresores a mantener contacto en la dependencia con quienes van a denunciar, hecho que genera un grado aún mayor de vulnerabilidad en las víctimas. Cada situación fue graficada con casos concretos y víctimas individualizadas. En la investigación, la integrante de Mujeres Autoconvocadas aportó testigos y documentación. También dio su testimonio María Zerbino, otra reconocida militante de Género.

 

Fiscal.
Carola compartió los dictámenes de Secretaría de la Mujer y la opinión de la psicóloga de la propia Fiscalía y resolvió una larga serie de recomendaciones a dirigidas a las autoridades denunciadas. Hizo especial hincapié en la detección de hechos de violencia y la actuación integral no revictimizante.
En su dictamen, la Secretaría de Género Provincial evitó hacer un análisis de lo denunciado como prácticas sistemáticas de la policía especializada y se limitó a detallar parámetros básicos en la atención de casos de violencia de Género. Sin embargo, consideró que los hechos denunciados debían ser investigados de manera individual y por actuaciones separadas. La titular agregó que "un caso aislado no configura una práctica consuetudinaria instalada".
Desde Mujeres Autoconvocadas consideraron positiva la resolución administrativa, aunque discrepan con la Secretaria de Género respecto de que las denuncias constituyen hechos aislados. Reclamaron, además, por condiciones edilicias adecuadas para recibir a las mujeres y niño/as que llegan a denunciar.
En lo que va de 2016, el Colectivo de Género recibió dos resoluciones favorables. La primera fue en el expediente iniciado contra la Dirección de Violencia de la provincia para que informe las estadísticas a la ciudadanía.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?