Miércoles 17 de abril 2024

Joven siria busca refugio en La Pampa

Redacción 27/06/2016 - 02.06.hs

Tiene 24 años y espera llegar a la provincia como refugiada, luego de haber encontrado por Internet a unos familiares lejanos. Hace dos semanas que el conflicto armado está en las puertas de su aldea. El trámite que habilita su venida está frenado.
Mientras usted, estimado lector, lee estas líneas, hay una guerra en marcha al otro lado del mundo, un conflicto lejano que en apenas seis años dejó 280.000 muertos, más de 12 millones de desplazados y otros tantos que dependen de ayuda humanitaria para sobrevivir. En Siria, solo en el día de ayer, murieron 82 personas en una serie de bombardeos de la aviación rusa en la región de Deir Ezor. Vale una comparación: solo en el día de ayer, en ese país de medio oriente, murieron casi la misma cantidad de personas que en el atentado que hizo volar a la AMIA en 1994. Pero como decíamos, mientras usted lee estas líneas y la guerra sigue su curso, hay una joven de 24 años, traductora de inglés, de la que no sabemos el nombre, pero sí que espera un permiso para llegar a La Pampa adonde podría convertirse en la primera refugiada siria en La Pampa.
El primero de diciembre del año pasado, unos familiares pampeanos que la conocieron por Internet se ofrecieron como "Familia Llamante", una figura dentro Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Arabe Siria que pretende colaborar con los países en crisis . Fue entonces cuando la joven pensó en la posibilidad de hacer su vida en otro lugar del mundo. Desde ese momento, rechazó varias invitaciones a escaparse de su país, a ocupar un lugar en una balsa desesperada para cruzar el Mediterráneo. Sin embargo, hace siete meses que la burocracia diplomática pretende arrasar con su sueño.
"No podemos permanecer indiferentes ante la situación que viven los refugiados, tema que he tratado personalmente en varios medios de comunicación, y que como Institución venimos trabajando los últimos años. Hace 15 días estaban atacando en las puertas de su pueblo. Su vida está en peligro", dice Zulma Bedis, presidente de la Asociación Arabe de La Pampa, la organización que encabeza el reclamo para que la muchacha puede pisar suelo argentino.

 

Visado.
El año pasado la familia pampeana de ascendencia siria inició, por medio de la Asociación Arabe, los trámites como "Llamante" para recibir a la joven. Luego de cumplir con todos los requisitos, el caso quedó estancado y no hay respuesta alguna acerca de si se permite o no el ingreso de la muchacha a nuestro país. "Después de cantidad de llamadas y mails a distintos organismos provinciales y nacionales e incluso la misma Embajada Argentina en Líbano, nos informaron que el trámite se encuentra aún en estudio en Cancillería", agrega Bedis.
"Me comuniqué varias veces para ver cómo sigue el caso. Ella tenía fecha de vuelo el 21 de junio, pero ahora lo modificamos para el 21 de julio. Me informaron el expediente sigue en estudio y que le comunicarán a la familia llamante o a la joven siria si se decide otorgarle o no el visado como refugiada. Yo les pedí encarecidamente si pueden tomar una decisión lo antes posible, ya que de continuar esta demora no sólo está en juego la pérdida del pasaje sino también la vida de esta joven y la angustia que le provoca esta incertidumbre. Detrás de ese expediente hay una persona que espera ser rescatada de la guerra por la mano extendida de una familia argentina", concluyó Bedis.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?