Miércoles 17 de abril 2024

El Comité de Crisis se reúne en Santa Isabel

Redacción 20/07/2016 - 01.19.hs

El presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez, aseguró que durante este 2016 se cumplen cien años desde que el río Atuel comenzó a desaparecer en la provincia con "los primeros cortes significativos" y advirtió que el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) está realizando un seguimiento detallado del conflicto interprovincial, que perjudica principalmente al oeste pampeano por la falta de agua. "Mendoza siempre hace lo que quiere con el río y cuando tiene excedentes larga agua sin avisar", agregó sobre los posibles desbordes.
"El Tribunal está preguntando permanentemente sobre el Atuel, hay preocupación y están haciendo un seguimiento de cerca de la situación porque es un tema gravísimo a nivel mundial, no solamente para los pampeanos. No es común que un río desaparezca, no hay antecedentes en el mundo", comentó Gómez a LA ARENA, destacando que desde el tribunal internacional "quieren hacer una advertencia a Mendoza y al gobierno nacional, y están trabajando en eso".
El conflicto generado por el corte del Atuel que provocó Mendoza en perjuicio de La Pampa, llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en mayo del año 2014, cuando el entonces gobernador Oscar Jorge planteó una demanda por la interrupción del río y los daños económicos, sociales y culturales ocasionados, sobre todo en el oeste. Se trata del segundo juicio, ya que en 1987, el máximo tribunal declaró que el río es interprovincial.

 

Desbordes.
Por otro lado, Gómez habló sobre el conflicto actual y el posible desborde del Atuel por la suelta inconsulta de agua por parte de Mendoza. "Se ratifica así, una vez más, que Mendoza hace lo que quiere con el río, a pesar de ser interprovincial. Así como se queda con toda el agua, cuando tiene exceso largan agua sin avisar. Si dieran aviso permitirían que La Pampa con tiempo pueda tomar las medidas adecuadas para que no se perjudique a los puesteros", afirmó.
Agregó que la vecina provincia "hace un pésimo manejo del agua para riego y un total desmanejo con respecto a los excedentes hídricos. Además, está llegando agua al Desaguadero porque excede. Hay tanta que no la pueden captar, entonces se va al Desaguadero como siempre sucedió antes del sistema de represas, de riego, en el río Diamante y el Tunuyán. Sucede que la naturaleza pone las cosas en orden, los ríos tienen que correr en por sus cauces hasta el océano, era así antes que Mendoza y San Juan hagan sus sistemas de riego".

 

Eficiencia baja.
"Los mendocinos y sanjuaninos hicieron un uso irracional del recurso, hicieron que los cauces se pierdan, y eso genera un desorden, a partir de la política hídrica que ellos determinaron para que las cosas sean negativas para todo el río, y así se quedaron con recursos propios y ajenos. Pretendemos que se hagan las obras necesarias para que pueda llegar agua a La Pampa", manifestó el titular de la ONG pampeana.
"La eficiencia de riego es muy baja y eso determina que se utilice demasiada agua para regar, lo cual también les trae a ellos pérdidas de suelos, por el ascenso de las napas, entonces hay sectores que se perdieron para la producción porque se han salinizado, en las zonas del Diamante y el Atuel, por el manejo irracional del agua. Tienen que invertir y hacer una política en Mendoza para educar a los productores en zonas bajo riego, para un sistema más eficiente".

 

Comité de Crisis
El Comité de Crisis, creado para trabajar en la prevención ante un posible desborde del río Atuel, se reunirá hoy en Santa Isabel. "El caudal ingresante a la provincia por Puesto Vinchuquero viene aumentando desde este lunes a paso de 8 metros cúbicos por segundo a 12, y se espera se incremente hasta 20 metros cúbicos", manifestó el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, y agregó: "Vamos a analizar las acciones a seguir, los trabajos, ante la suelta arbitraria de agua por parte de Mendoza" que puede generar un desborde en el cauce.
"También se estará trabajando en los puestos que han solicitado ayuda, en esta nueva situación. Protegemos y acompañamos desde el Estado a los pobladores y puesteros que están afectados por la crecida de nuestro río Atuel. Es importante hoy más que nunca enfocar las energías en comunicar y visibilizar las decisiones unilaterales por parte de Mendoza afectándonos y ratificando y demostrando que cuando la provincia de La Pampa pide un caudal permanente es justamente para mantener el cauce activo y que no nos pase lo que hoy está transcurriendo y afectándonos para mal".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?