Martes 23 de abril 2024

Subió el desempleo

Redacción 24/08/2016 - 03.09.hs

La desocupación en el aglomerado urbano Santa Rosa-Toay fue del 4,7 por ciento en el segundo trimestre del año. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en un informe presentado en la víspera, bajo el título "Mercado de Trabajo: principales indicadores" (ver página 2).
El organismo aclaró que no incluyó en su resumen estadístico la habitual comparación que se realiza con los datos del trimestre inmediatamente anterior y el mismo período del año pasado. La excusa de los actuales funcionarios del organismo fue que los números que relevó el Indec a partir del año 2007 debían ser "considerados con reservas".
De acuerdo al cuadro estadístico difundido en la víspera, el aglomerado pampeano registró una tasa de ocupados demandantes de empleo del 8,6% y una subocupación del 8,8, de la cual el 7% era subocupación demandante y el 1,8, subocupación no demandante.
De los 122.000 habitantes de esta capital y Toay, 50 mil integran la población económicamente activa, 47 mil están ocupados y dos mil, desocupados.
El año pasado, para los meses de abril, mayo y junio, es decir, el mismo trimestre que el relevado ahora, la desocupación en el aglomerado pampeano había sido de 1,8 por ciento (967 personas), es decir, 2,6 puntos porcentuales más abajo de la medida ahora. En este indicador, se mantiene la tendencia de años anteriores, donde Santa Rosa-Toay tiene un porcentaje de desocupación por debajo del de la región pampeana y del promedio del país.
La tasa de empleo, que se calcula como un porcentaje entre la población ocupada y la población total de referencia, arrojó en el segundo trimestre de este año un 38,7%. Esa cifra también descendió comparada con la relevada por el Indec en igual período del año anterior: 42,7 por ciento.
En este caso, a diferencia de años anteriores, la tasa de empleo en el aglomerado pampeano fue más baja que la de la región y el país.

 

' '