Miércoles 17 de abril 2024

Ex combatientes pampeanos reclaman por reconocimiento

Redacción 28/02/2017 - 01.14.hs

El número de ex combatientes de Malvinas muertos durante los dos primeros meses del año encendió una alarma: según informó hace dos días el Diario Popular, 22 ex soldados fallecieron por diversas causas desde el primero de enero. Esta situación generó, además de una profunda tristeza entre los veteranos, el repudio hacia el Gobierno nacional por la falta de cumplimiento de la ley que establece que se realicen chequeos médicos y se brinde contención psicológica a aquellos que participaron del conflicto bélico en 1982.
En nuestra provincia viven actualmente cerca de 70 ex combatientes, algunos nacidos en La Pampa y otros que se han radicado años después de la guerra. Si bien la mayoría de ellos logro insertarse en la sociedad una vez terminado el conflicto, los efectos de la guerra han aparecido años después en la vida de algunos. Pero ¿cómo están ellos hoy?
"La situación acá en La Pampa siempre estuvo contenida. Puedo decir que en su momento se atendió a los ex combatientes y que no hay veteranos con secuelas graves. La mayoría goza de buena salud, aunque obviamente no estamos exentos de algunos efectos. Sobre todo la parte nerviosa, la parte anímica. Ha habido compañeros que se han tratado con profesionales por algunos problemas familiares, pero afortunadamente los problemas no fueron gran cosa. Lo que sí sucede es que antes había chicos que participaban de forma natural en el Centro de Veteranos de Guerra y ahora hay algunos a los que les hace mal", dijo Carlos Calmels, fundador del Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa, ex combatiente en Puerto Argentino.
"La situación particular de cada ex combatiente muchas veces tiene que ver con el lugar que le tocó ocupar. Si estuviste manejando pólvora, en una pieza de artillería, en el Crucero Belgrano o en una trinchera. Cada organismo responde diferente, aunque hay cosas que no se olvidan jamás, como el hecho de haber comido salteado durante el tiempo que duró la guerra", agregó Calmels, nacido en General Pico, que cumplió sus 20 años el 31 de mayo de 1982 en las Islas Malvinas.

 

¿Hay reconocimiento?
Ante el reclamo que algunas asociaciones le hicieron al Gobierno nacional, este diario consultó a Calmels sobre la situación actual de los veteranos en la gestión de Mauricio Macri. "Hasta ahora, vemos que no hay apoyo, o que al menos no está bien explicito. El gobierno anterior que nos mejoró en un montón de situaciones. Hasta hace un año y medio, por ejemplo,
el PAMI nos cubría operaciones de alto riego sin pagar un centavo. Eso se cortó para nosotros. De a poquito vemos que muchas cosas no están en el reconocimiento que debería hacer el Estado a los veteranos de guerra. Por eso el próximo 9 de marzo se hace va a hacer una marcha", indicó.

 

"Consecuencias de la autodestrucción"
Si bien no hay estadísticas oficiales sobre el fallecimiento de los veteranos, se estima que fueron más los que se suicidaron como consecuencia del estrés postraumático que los que murieron durante el combate en las islas (un total de 326, sin contar el hundimiento del crucero ARA General Belgrano). Este año, dos personas se quitaron la vida y el resto murió por causas naturales aunque para Gustavo Pirich, presidente de la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos, "muchas de esas muertes son consecuencias de lo vivido en las islas, con actividades vinculadas a la autodestrucción".
"Uno siempre está en el límite, por ejemplo una persona que va a 200 kilómetros por hora y ve una curva, pero no dobla, o los compañeros que tienen hipertensión y diabetes, que es un combo explosivo, pero siguen comiendo y bebiendo. Creo que también tiene que ver con lo que uno se guarda, con la falta de contención, que sale por otro lado", concluyó.

 

Marcharán en la Caba
La Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, junto con la "Comisión de Familiares de Caídos" está convocando a una movilización que se realizará el próximo 9 de marzo a una movilización a las 9 de la mañana en Avenida Independencia y Paseo Colón en la Ciudad de Buenos Aires. Además de la jornada de protesta, los ex combatientes compartirán un guiso de lentejas a la hora del almuerzo. Allí estarán algunos de los ex combatientes pampeanos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?