Miércoles 17 de abril 2024

"La Cooperativa debiera tener el servicio de agua y cloacas"

Redacción 16/04/2017 - 01.07.hs

El problema que atraviesa la capital provincial es conocido en el país, y por eso Darío Casado estima que hay que ser imaginativos. Propone pedir un crédito internacional y que la CPE audite las obras.
"El servicio de agua y cloacas en Santa Rosa debiera estar a cargo de la Cooperativa Popular de Electricidad", sostuvo el ex diputado provincial por el macrismo, Darío Casado. El ex legislador, que ha anunciado que tiene intenciones de competir dentro de Propuesta Federal para ser candidato a diputado nacional en octubre próximo, agregó que más allá de la difícil circunstancia que atraviesa la capital provincial, "se debe convertir la crisis en una oportunidad".
Casado, que en el período 1995-1999 fue intendente de Realicó representando a la Junta Vecinal que participó de las elecciones, recordó que en aquel momento su localidad estaba en una situación parecida, con graves problemas por inundaciones, y finalmente se pudieron concretar obras que aliviaron el problema y hoy les permite estar "más o menos tranquilos ante lluvias importantes como las que se han producido en las últimas horas".

 

"De la crisis a una oportunidad".
El dirigente macrista se refirió a la situación en la ciudad de Santa Rosa, vinculada al problema de las inundaciones, y señaló que "ha cobrado notoriedad nacional. La ciudad sufre una crisis profunda producto de la falta de planificación e inversión en obras básicas; y lo que hay que hacer es convertir la crisis en oportunidad. Es un buen momento para conseguir un crédito importante del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), o del Banco Mundial, para encarar estas obras".
Casado rememoró que durante su mandato como jefe comunal grandes lluvias produjeron inundaciones en el pueblo "por la elevación de napas freáticas. No había cloacas y los desagües eran insuficientes, y todo eso provocó que los pozos ciegos desbordaran en las veredas. Fue un momento verdaderamente complicado", completó.

 

Crédito internacional.
¿Cómo se salió del problema? "En su momento pusimos un sistema de bombeo, se limpiaba en forma permanente, y convinimos que debía abordarse la cuestión de una manera más integral. Durante mi mandato conociendo que había una circular del Banco Mundial, conseguimos y gestionamos fondos, y con eso pudimos llamar a licitación. Los servicios de la deuda los afrontó Nación, y Alicia Ré, que es la intendenta que me sucedió pudo llevar adelante la obra de cloacas, en tanto con recursos propios se avanzó con los desagües", puntualizó.

 

Auditado por la cooperativa.
El ex legislador contó que cuando se hicieron las obras de cloacas en su pueblo los trabajos fueron auditados por la Copagua, y ese seguimiento -por el que la entidad cooperativa cobró- permitió que se haya concluido sin problemas. Cree que en Santa Rosa se puede pensar en un sistema parecido.
De la misma manera se pudo hacer la repavimentación de varias rutas afectadas por las inundaciones, como la ruta 1 entre General Pico y Lagos; o el acceso a Falucho, entre otros emprendimientos.
Hoy a unos 60 kilómetros de Realicó la ruta 35 y la 188 se encuentran con problemas y permanecían cortadas, pero por ahora en la localidad no se advierten problemas.

 

La comuna "gestiona mal".
"Lo que también ha quedado en evidencia es que no hay una buena gestión de los servicios de agua y cloacas. Nadie puede asegurar cuánta agua se gasta porque faltan medidores o están rotos; y obviamente la falta de control lleva a que se gaste agua en exceso, siendo un recurso que todos deberíamos preservar, y evitando que el sistema cloacal colapse", dijo Casado.
Al extenderse sobre el tema Casado dijo que "el municipio ha demostrado que gestiona mal estos servicios; y además los cobra mal. Y no hablo de esta gestión municipal en particular, sino de todas las gestiones sucesivas. La propuesta es conseguir el crédito, hacer las obras y transferir el servicio a la CPE para mejorar la gestión, preservando el municipio la potestad de controlar las tarifas y la calidad de las prestaciones",
En este sentido, el del control de las obras que se hacen, explicó que "no se trata de ninguna cosa extravagante. Así se hizo en General Pico, en General Acha y en Realicó y los resultados están a la vista. Por eso en este caso hay que copiar y pegar, eligiendo el mejor formato. No hay que dejar pasar la oportunidad", alentó a los santarroseños.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?