Domingo 21 de abril 2024

"El peor administrador en la historia"

Redacción 30/10/2018 - 01.44.hs

El periodista Ernesto Rodríguez, especializado en deportes olímpicos, fue muy crítico al analizar la gestión del secretario de Deporte de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, quien en los próximos días dejará su cargo para dedicarse de lleno a la campaña electoral de cara a los comicios de 2019 donde el ex futbolista aspira a ser el gobernador de La Pampa.
En ese contexto, sostuvo que "Mac Allister fue el peor administrador en la historia del deporte argentino". "Yo trabajé durante ocho meses en la administración (en la parte de prensa) y conozco el monstruo por dentro y me fui estrictamente por eso. Vi el desgobierno y el desmanejo que ha hecho Carlos Javier Mac Allister en la Secretaría de Deportes", detalló.
"Cuando asumió, sin antecedentes de gestión, tenía el mejor presupuesto de todos los tiempos para el deporte argentino. Tuvo 66 millones el primer año, 65 millones el segundo, 38 el tercero, y el año que viene le deja a quien va a ser su sucesor (Diógenes Urquiza) un presupuesto para 2019, si el dólar no se dispara, de 25 millones de dólares", cuestionó Rodríguez en diálogo con el programa "El aire de la mañana", de Radio Noticias.
"Mac Allister en sus tres ejercicios la frente de la Secretaría de Deportes subejecutó gran parte del presupuesto (35 por ciento en 2016, 12 por ciento en 2017 y un promedio similar en 2018) cuando un buen administrador sobrejecuta porque hace tantas obras que necesita siempre un poco más de plata", añadió.
-En la Argentina se tiene como un valor el subejecutar una partida porque se supone que se ahorra, que se gasta bien..
-No, al contrario, no se ahorra porque eso el gobierno nacional ya lo tiene reservado entonces no ahorrás absolutamente nada, es plata que se pierde porque el gobierno ya pensó que eso se tiene que gastar, mejor dicho invertir en el caso del deporte.

 

Causas judiciales.
Por otro lado, Rodríguez denunció que Mac Allister "ha usado fondos destinados para clubes de barrios (con menos de 2.000 socios que cumplen una función social y de contención) al Golf Club de Córdoba en el que hay una investigación judicial para Mac Allister, (el diputado, Héctor) Baldassi y el Pato (Angel) Cabrera porque han gestionado un crédito de 150.000 pesos que tenía que ir a un club de barrio y esta gente lo recibió para pagar los premios de un torneo de golf".
Asimismo, destacó que Mac Allister "ha tenido la suerte y la protección judicial en dos causas penales" "una por pedido de coimas a la Unión de Rugby de Buenos Aires y a la Unión Argentina de Rugby que pudo derivar en una persona que justamente en esos días se murió, se declaró culpable al muerto y listo; y la segunda que está esquivando es el caso de las piletas y los negociados de Orlando Mocagatta".
Sobre esta última investigación aclaró que "Mocagatta era el subsecretario de Mac Allister, el juez (Ariel) Lijo está investigando a Mocagatta, quien podría querer hacer los negociados que fueran pero para poder sacar partidas de 20 ó 25 millones de pesos las tiene que firmar el jefe, el secretario o en su defecto la encargada de cuentas".
"El juez Lijo ha tratado de resguardar a Mac Allister porque es una persona que puede llegar a dar una buena imagen en La Pampa, un distrito que se le ha negado a Cambiemos y al PRO", prosiguió.

 

Becas a jóvenes.
Por otro lado, manifestó que los deportistas (salvo dos o tres) que participaron de los Juegos Olímpicos de la Juventud se quedaron sin becas. "Cada uno recibía 5.525 pesos. En lugar de apoyar y decir que estos pibes son el futuro y que tengamos una delegación olímpica de acá a los Juegos de 2036 o 2040, las cortamos y como dijo el nuevo secretario de Deportes, Diógenes Urquiza, 'nene sino andá a laburar y no le pidas plata al Estado'", afirmó el profesional.
"Esta gestión ha desaprovechado el mejor presupuesto en la historia del deporte argentino para hacer campaña política y beneficiar a los amigos del poder", concluyó Rodríguez.

 

La otra cara de los JJ.OO.
En la nota con Radio Noticias, Rodríguez también explicó cómo la Ciudad de Buenos Aires ganó, en una elección realizada en 2013 en Lausana, Suiza, los Juegos Olímpicos de la Juventud "mintiendo con el presupuesto y el valor del dólar".
"Cada competencia la pide la ciudad, no la pide el Estado Nacional. Fueron a pedirla Mauricio Macri, como Jefe de Gobierno porteño en ese momento, y Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino; y ganaron la sede mintiendo", indicó el periodista.
En ese sentido, expresó que "la sede la ganaron mintiendo porque presentaron un Presupuesto, dividido en dos partes, donde se pensaba gastar unos 105 millones de dólares en la parte deportiva y unos 126 millones de dólares en la parte de infraestructura y la Villa Olímpica. Pero en 2013 dijeron que en 2018 el dólar iba a costar 4,50 pesos o sea nueve veces menos de lo que vale hoy con un buen cambio. Una semana antes de los Juegos dijeron que ya habían gastado 650 millones de dólares, no 231, 15 veces más de lo prometido. Hay muchos gastos de esos Juegos que se pasaron para 2019".
El periodista habló también acerca de la investigación sobre la mascota Pandi. "La sospecha comienza cuando vi en el Boletín Oficial que había un solo oferente. El Estado compró los peluches a un 35 por ciento más de lo que era el precio tope", explicó.
"La gente que lo importó lo hizo pasar por guirnalda en lugar de juguete, alguien en la Aduana se dio cuenta de la viveza y le cortó todo, se sacaron de apuro los 1.700 que se necesitaban para los premios, y los otros 1.300 quedaron retenidos por eso no se pudieron comercializar las mascotas", siguió Rodíguez.

 

"Generan un enemigo donde no lo hay"
El precandidato a gobernador de La Pampa por el PRO, Carlos Mac Allister, volvió a embestir contra el gobierno provincial y el peronismo al que acusó de no haber logrado en 35 años que el río Atuel corra normalmente por el oeste pampeano. "Y nos quieren hacer creer que es culpa de Macri que hace 3 años es Presidente. La Justicia ahora es independiente y la Corte falló a favor de La Pampa. Cuando había un gobierno peronista en la Nación, la Corte no fallaba ¿y ahora dicen que el gobierno nacional es cómplice?", disparó.
Mac Allister llamó "funcionario de tercer o cuarto nivel" al procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo. El representante del gobierno provincial salió el domingo a responder al parte de prensa que "el Colo" defendió la postura de Nación en el conflicto entre La Pampa y Mendoza. La parte en la que más se enfocó el procurador fue aquella en la que el dirigente macrista replicó uno de los históricos argumentos con los cuales Mendoza lleva casi cien años negando el agua del Atuel a los pampeanos, la supuesta crisis hídrica.
"Me parece un error que el gobernador Verna, mande a funcionarios de tercer o cuarto nivel, a faltarme el respeto. No quieren conversar y generan un enemigo donde no lo hay, para tapar su falta de gestión. En La Pampa, no tenemos autopistas, casi no generamos energía, no terminamos las obras en tiempo y forma, estamos penúltimos en el índice de transparencia, en esas cosas hay que trabajar en vez de pelearnos entre nosotros", dijo el ex futbolista.
"Al Presidente lo reciben a piedrazos, a los ministros les hacen videos, del gobernador
de Río Negro, Alberto Weretilneck dicen que es un inútil y así de todos. Dejen de ver enemigos donde no los hay (argumento falaz ad hominem). Se volvieron kirchneristas, para ellos solo vale la pelea y la confrontación, el agravio permanente y la desacreditación", chicaneó.
Luego afirmó que durante su gestión en la Secretaría de Deportes invirtió más de 60 millones de pesos en la provincia, "construyendo canchas, con aportes a los clubes, con becas, mediante clínicas de deportes", entre otras medidas. "No se confundan, La Pampa me vio nacer, yo siempre estaré del lado de los pampeanos", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?