Martes 23 de abril 2024

Presentaron Diplomatura de Fauna Silvestre en Generico Pico

Redacción 28/11/2018 - 01.26.hs

El decano de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Abelardo Ferrán, presentó ayer de manera oficial la Diplomatura en Medicina de Fauna Silvestre que se dictará en General Pico a partir de marzo y que estará dirigida a médicos veterinarios.
Del anuncio también participó Fernanda González, directora de Recursos Naturales; Carolina Miguel, de la Secretaría de Investigación, Posgrado y Extensión de la Facultad piquense, y Alberto Meder, director del Hospital Escuela de Pequeños Animales.
La diplomatura, que contará con el auspicio del Ministerio de Producción de la provincia y de la Fundación del Banco de La Pampa, incluye entre su contenido, la legislación de fauna silvestre, aspectos referidos a cotos de caza y criaderos; como así también medicina y manejo veterinario de reptiles, aves, mamíferos y peces.
"Esta propuesta de formación de posgrado está orientada a ampliar los conocimientos relacionados a la medicina de los animales silvestres y a los nuevos animales de compañía. También se va a trabajar con animales que se encuentran en condiciones zoológicas, en cotos y en criaderos de especies no domésticas, así como la protección de especies amenazadas", dijo Ferrán.
"La iniciativa surgió de encuentros con la Dirección de Recursos Naturales en la necesidad de hacer posgrados. Avanzamos a tener un trayecto formativo que va a tener una importancia singular porque no existen posgrados de estas características en el país", agregó.

 

Contenidos académicos.
El decano de la Facultad piquense señaló que las prácticas que requiera la diplomatura se harán algunas de ellas en el predio del zoológico de la localidad bonaerense de América y las restantes, en los lugares que disponga la Dirección de Recursos Naturales, como reservas, cotos de caza y criaderos de animales.
La instancia de capacitación que estará dirigida a profesionales de la medicina veterinaria, tendrá un cupo de 30 inscriptos, comenzará los días 21, 22 y 23 de marzo.
Ferrán explicó que la diplomatura "va a tener un perfil generalista", dado que incluye "una formación integral para tratar aves, reptiles, mamíferos y peces", como así también "las normativas provinciales, nacionales e internacionales que regulan el manejo de las especies naturales exóticas". También se incluirán entre los contenidos, "la protección de especies amenazadas y el impacto de la perdida de la biodiversidad en la aparición de enfermedades que afectan a los mismos animales y al hombre".
Por su parte, Meder indicó que al diplomatura se cursará "una vez cada dos meses, para así "facilitar el acercamiento de los profesionales al dictado y conglomerar en 2 ó 3 días la actividad teórica y práctica".
También dio cuenta que los capacitadores son "altamente capacitados" muchos de los cuales tienen una amplia trayectoria en la provincia, otros pertenecen al área de Recursos Naturales y otros provienen del Hospital Escuela de la Universidad Buenos Aires, donde trabajan sobre animales exóticos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?